Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obama se verá en Madrid con Sánchez, Iglesias y Rivera

El presidente de EE UU visitará la base de Rota y dirigirá un discurso a los jóvenes

Mariano Rajoy y Barack Obama, en la Casa Blanca en enero de 2014.
Mariano Rajoy y Barack Obama, en la Casa Blanca en enero de 2014.

Barack Obama no solo se reunirá el próximo 11 de julio en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, sino también con los líderes de las otras tres principales fuerzas políticas (PSOE, Podemos y Ciudadanos), según el programa provisional de la visita del presidente estadounidense. Salvo que los resultados del 26 de junio originen relevos en la cúpula de dichos partidos, Obama se verá con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). A falta de cerrar el programa, las entrevistas se celebrarán tras el almuerzo que los Reyes ofrecerán en el Palacio Real al presidente estadounidense.

Obama llegará el sábado 9 por la noche a Sevilla procedente de Varsovia (Polonia), donde participará en la cumbre de la OTAN. Al día siguiente, con los Reyes como anfitriones, que le ofrecerán un almuerzo en el Real Alcázar, hará una visita a la capital andaluza y se desplazará a la base de Rota (Cádiz), donde, tras la llegada de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, hay más de 4.500 estadounidenses (entre militares y sus familias). De Rota volará a Madrid, donde el día 11 está previsto que se entreviste con Rajoy en La Moncloa, comparezca ante los periodistas y se reúna con los líderes de los principales partidos, además de protagonizar un acto público con jóvenes, antes de viajar de regreso a Washington.

Fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid consideran normal que Obama se vea con los líderes de la oposición, ya que es práctica habitual de los altos responsables de la Administración norteamericana. El secretario de Estado, Jonh Kerry, se entrevistó con Pedro Sánchez en Madrid en octubre de 2014. Respecto a Podemos, las mismas fuentes subrayan que la Embajada mantiene relaciones fluidas con dicho partido y recuerdan que Pablo Iglesias se reunió con el embajador James Costos en marzo de 2015.

Más información