_
_
_
_
_

El PSOE pide a los socialistas que desafíen a las encuestas

Ciudadanos subraya que "el PP sufre el desgaste de la corrupción y el inmovilismo"

Pedro Sánchez, hoy en Zaragoza.
Pedro Sánchez, hoy en Zaragoza.David Asensio

La encuesta de Metroscopia publicada este fin de semana por EL PAÍS  a solo siete días de las urnas ha provocado las reacciones de los diferentes partidos políticos. Mientras que Podemos resalta su pugna con el PP y las dos opciones del PSOE en coalición con ellos o permitiendo un Gobierno de continuidad, Ciudadanos subraya su "consolidación" en el "centro reformista", aunque confía en disponer de margen para crecer en estos siete días. Por su parte, el PP mantiene una desconfianza sobre los resultados ofrecidos, que dibujan una caída de sus escaños. Los populares ven factible llegar al 30% de apoyos.

Más información
“El bloque de izquierdas roza la mayoría absoluta, una presión extra para Pedro Sánchez”
Unidos Podemos se consolida segundo y roza la mayoría absoluta con el PSOE
Unidos Podemos defiende una alianza mediterránea para sumar fuerzas contra el PP
Rivera pone la diana en los votantes de Sánchez

Para el PSOE, una semana es mucho tiempo cuando aún hay cientos de miles de ciudadanos que declaran no tener decidido el sentido de su voto. A esta esperanza se aferran los socialistas para no dar ni mucho menos por definitivo el resultado de la encuesta que publica EL PAÍS y pronostica que Unidos Podemos les sobrepasa y les coloca en tercer lugar. “Las encuestas sobrevaloraron a Ciudadanos en las anteriores elecciones, como se vio luego en las urnas el 20 de diciembre y ahora ocurre lo mismo con Podemos; ese no será el resultado”.

Esta es la opinión de Óscar López, vicecoordinador del comité electoral del PSOE que alude a la última semana de campaña para paliar la situación.Desde el candidato a la presidencia hasta todos los cargos y aspirantes a parlamentarios de todas las circunscripciones llaman a la movilización de “los socialistas”. La invocación es directa a los ciudadanos que les votaron en 2011 y no lo han vuelto a hacer y siguen en la abstención. También a los que cambiaron el voto del PSOE a la formación de Pablo Iglesias.

Mientras, la dirección de Podemos considera que la encuesta refleja la principal disputa de las elecciones del 26-J. "Dibuja la confrontación de campaña", señalan en referencia a la pugna entre la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón y el PP. Los datos del sondeo de Metroscopia consolidan la hipótesis del sorpasso o adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE. La alianza de izquierdas lograría 93 escaños en el Congreso, 11 más que los socialistas, y se sitúa más de cinco puntos por encima del partido de Pedro Sánchez.

Sobre el resultado del sondeo, Alberto Garzón ha añadido:"Según las encuestas estamos cada vez más cerca del PP. Si hacemos este sprint final, la sonrisa de los corruptos se congelará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSOE el entorno de Pedro Sánchez asegura que están “mucho mejor” que lo que dicen las encuestas. Sin embargo, un presidente autonómico da por hecho que Unidos Podemos superará en votos al PSOE. Núria Parlon, número dos del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, en el mitin de hoy en Zaragoza ha apelado a sus votantes para que reaccionen y den un vuelco a los sondeos: “Está en juego nuestro país, y vamos a ganar a las encuestas. Tenemos una semana para hacerlo. El día 26, a las ocho de la tarde, con los votos socialistas, España y todos los territorios que la formamos tendremos un presidente socialista”

"Aunque el PP mantiene el resultado alto", reconocen fuentes de la cúpula, “por poco que se mueva el voto se está disputando con ellos”. La formación del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, obtendría casi un 30% de los votos y 114 diputados. Esta encuesta permite además a Podemos reafirmarse en la idea de una coalición con el PSOE. La suma de las dos fuerzas progresistas rozaría la mayoría absoluta y, aunque Sánchez ha evitado hasta ahora definirse sobre futuros pactos, los portavoces de Podemos insisten en que solo hay dos opciones: o un Ejecutivo del PP o un Gobierno de coalición con el PSOE encabezado por el partido que logre más votos.

"Todo está muy abierto", resume José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, sobre la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. "Nosotros consolidamos nuestro espacio de centro reformista y parece que podemos ganar en porcentaje de apoyos. Luego la ley electoral puede jugar alguna mala pasada o dar alguna sorpresa", advierte. "El PP sufre el desgaste de la corrupción y el inmovilismo y el PSOE tendrá que decidir si está dispuesto a que Podemos esté en el Gobierno de España" añade. "Queda una semana y aún se pueden mover muchas cosas".

Preguntado por las encuestas hoy en Lleida, Mariano Rajoy ha bromeado sobre que “hay de todo” y que las suyas son buenas. El PP desconfía de los sondeos que ofrecen escaños porque algunos de ellos, como el de Lleida, por ejemplo, dependen de apenas unos centenares de votos. Los populares ven factible llegar al 30% de apoyos y aseguran que tienen siete y ocho diputados dudosos. Según sus propios sondeos, van subiendo, poco a poco, y Ciudadanos cae.

Rajoy declaró recientemente en una entrevista en la cadena 13 Tv que “preferiría” que el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE “no se produjera”, pero que le preocupa más que se replique en el Gobierno un pacto similar al que ya hay "en muchos Ayuntamientos".

Con información de Anabel Díez, Francesco Manetto, Natalia Junquera y Juan José Mateo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_