_
_
_
_
_

Errejón responde a Rajoy: “No hay ciudadanos malos; hay gobernantes malos”

El 'número dos' de Podemos afirma que la disputa con el PP exigirá "tomar partido" tras el 26-J

Francesco Manetto
Garzón y Errejón, este domingo en el mitin central de En Marea en A Coruña.
Garzón y Errejón, este domingo en el mitin central de En Marea en A Coruña.ÓSCAR CORRAL

Unidos Podemos ha redoblado este domingo el pulso con el PP desde la tierra del presidente del Gobierno en funciones. El número dos de la coalición, Íñigo Errejón, ha viajado a Galicia con el líder de IU, Alberto Garzón, y la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, para apoyar a la candidatura autonómica En Marea. El dirigente de Podemos ha contestado a Mariano Rajoy, que ayer llamó a “concentrar el voto moderado” para frenar a los “malos”.

Más información
Podemos recurre de nuevo a la figura de Zapatero para intentar dividir al PSOE
Iglesias llama al voto útil frente a Rajoy: “Los nervios en Génova se empiezan a notar”
Podemos invita a acudir a los tribunales a quien tenga dudas sobre su financiación

“Me parece una dialéctica peligrosa”, ha afirmado Errejón. “No creo que la gente que ha votado por el PP sea mala, a muchos de ellos les han asfixiado con impuestos, los han desahuciado y echado del trabajo, Esa gente son nuestro pueblo”, ha proseguido. “No hay ciudadanos malos, hay gobernantes malos. Me enseñaron que un gobernante malo es alguien que se codea con mafiosos, me enseñaron que un gobernante malo habla de hilillos de plastilina mientras están destruyendo la costa”, ha enfatizado el dirigente de Podemos en referencia a las famosas palabras de Rajoy tras el hundimiento del petrolero Prestige en 2002.

Errejón, que ha apelado a “los abuelos y las abuelas” y al “voto en familia”, ha considerado que “la disputa con el PP exige tomar partido, exige decidir de qué lado se va a estar”. “El día 26 por la noche hay que conformar un Gobierno con el PSOE. No estamos para tirar una moneda al aire, hay que decidirse”, ha dicho. El número dos de Podemos ha vuelto a ahondar en la oferta de pacto a Pedro Sánchez “para rescatar a las familias y para echar a Mariano Rajoy”. “El problema del PP no se llama Mariano Rajoy, se llama PP”, ha incidido.

También se ha referido a las encuestas. La de Metroscopia para EL PAÍS consolida la hipótesis del sorpasso o adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE. La alianza de izquierdas lograría 93 escaños en el Congreso, 11 más que los socialistas, y se situaría más de cinco puntos por encima del partido de Sánchez. “Las encuestas están diciendo que estamos muy cerca. Por eso es tan importante cada puñado de votos, porque pueden decidir un escaño más. No es verdad que la recta final de campaña es entre el PP y Podemos. No es solo eso lo que está en disputa. El 26-J tenemos un referéndum entre el pasado y el futuro”.

Le acompañaban, además de Garzón y Oltra, los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antonio Gómez-Reino. El líder de IU ha llamado a un “esprint final para que toda la gente que se siente de izquierdas y partícipe de este momento no se quede en casa”. “Según las encuestas estamos cada vez más cerca del PP. Si hacemos este esprint final, la sonrisa de los corruptos se congelará”, ha afirmado Garzón. Oltra, que ha dado la bienvenida a los centenares de asistentes calificándolos de “malas y malos”, también ha cargado contra Rajoy y el modelo de gestión del PP. “Ahora dicen que vienen los malos a confiscarnos... Pero si los que confiscan son ellos, los del Gobierno del PP”, ha considerado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_