_
_
_
_
_

Muere Leandro de Borbón, hijo de Alfonso XIII, a los 87 años

El fallecido logró en 2003 ser reconocido como hijo no matrimonial del rey de España hasta 1931

Leandro de Borbón, en el mercadillo solidario el año pasado.
Leandro de Borbón, en el mercadillo solidario el año pasado.Kike Para

Leandro de Borbón, nacido de la relación del rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, ha fallecido hoy a los 87 años. El tío del rey Juan Carlos, cuyo nombre original era  Luis Alfonso Ruiz Ruiz Moragas, logró en 2003 que la justicia le reconociera el derecho a utilizar el apellido Borbón, en una sentencia histórica. Sin embargo, este reconocimiento no fue acompañado de una mayor relación con la familia reinante en España. 

Felipe VI y la reina Letizia y los Reyes Juan Carlos y Sofía han enviado hoy sendos telegramas de pésame a la familia de don Leandro de Borbón, así como coronas de flores a la capilla ardiente instalada en el tanatorio madrileño de San Isidro, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey. 

Leandro de Borbón había estado hospitalizado este año en varias ocasiones. Su cadáver ha sido trasladado esta mañana al Tanatorio de San Isidro de Madrid, donde el cuerpo está siendo velado por su familia, informa Efe. Es padre de siete hijos nacidos fruto de sus dos matrimonios con María del Rosario Vidal y de Bárnola en 1952, y María Concepción de Mora, en 1981

Leandro de Borbón arrastró durante años el apelativo de bastardo, hasta que pudo acreditar la relación de su madre con Alfonso XIII, como cartas y telegramas de la Familia Real, transferencias de dinero realizadas por Alfonso XIII a Leandro y a su hermana Ana María Teresa y, sobre todo, el testimonio de la sobrina de su madre, la actriz Carmen Ruiz Moragas, que relató ante notario los pormenores de la relación extramatrimonial de Alfonso XIII con esta popular actriz del primer cuarto del siglo XX.

La decisión de la Casa del Rey en 2003 de no oponerse al reconocimiento judicial de la paternidad agilizó el proceso y llevó a que el juez del Registro Civil Único de Madrid dictara una histórica sentencia. Fue declarado "Hijo no matrimonial" de Alfonso de Borbón y Austria el 21 de mayo de 2003. Sin embargo, pese a que lo reclamó, nunca logró la consideración de infante de España ni el derecho a recibir el tratamiento de alteza real.

El hermanastro de don Juan de Borbón nació en Madrid en 1929. Cuando tenía dos años, en 1931, su padre abandonó España en un obligado exilio que duró hasta su muerte. Como hijo ilegímito, su existencia no era conocida públicamente, por lo que tuvo que esperar hasta 1984 para que, por primera vez, un historiador, el británico Gerard Noël, hablara de "la otra familia" de Alfonso XIII: la que durante casi 15 años, y al margen de la vida en Palacio, formó con la actriz y sus dos hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de guardar silencio durante toda su vida, cuando aún era Ruiz Moragas, publicó en 2002 sus memorias, El Bastardo Real. En uno de los pasajes, afirma: "Por mis genes, soy bisnieto de Isabel II, nieto de Alfonso XII, hijo de Alfonso XIII, hermano de Juan III y tío de Su Majestad el Rey. Si es que vivo para cuando llegue ese momento, podré ser tío abuelo de Felipe VI. Creo que estos son suficientes títulos como para negarme a pasar desapercibido a través de la Historia de España".

En 2004 publicó un segundo libro, De bastardo a infante de España, y en 2007 otro, llamado Alfonso XIII visto por su hijo.

Elaborado por Jorge A. Rodríguez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_