_
_
_
_
_

Deslegitimar para prevenir

Tenemos que elaborar una memoria útil que lleve a reflexionar sobre lo sucedido

Monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo, en Bilbao.
Monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo, en Bilbao.Luis Alberto García

En 1937, durante varios meses, las tropas franquistas se enfrentaron a batallones de milicianos y de gudaris en la batalla de los Intxortas, en la localidad guipuzcoana de Elgeta. Los combates acabaron con el triunfo de los alzados frente a las tropas republicanas. Desde hace pocos años se efectúa una reconstrucción de aquella batalla con actores vestidos con uniformes de la época y armas de la Guerra Civil. En la recreación moderna ganan los republicanos y son derrotados los franquistas, al revés que en la historia.

Más información
La batalla por la memoria
El olvido que ya fuimos
De retóricas indecentes

Este episodio anecdótico muestra el riesgo de tergiversar los relatos de nuestra historia reciente y de transmitir una versión errónea de lo que realmente ha ocurrido. Esa es una posibilidad que existe cuando se trata de escribir el relato de la historia del terrorismo etarra que hemos padecido durante décadas. Quienes apoyaron de forma activa a ETA están realizando un esfuerzo importante para diluir las responsabilidades de la banda. Trabajan, por un lado, para justificar la historia de ETA y, por otro, para repartir responsabilidades a diestro y siniestro de forma que la banda tenga la misma culpa que las instituciones y partidos democráticos. Hanna Arendt denunció este comportamiento: donde todos son culpables, nadie lo es.

Existe en la sociedad una tentación de dejar atrás los años duros del terrorismo sin reflexionar sobre lo ocurrido. Las nuevas generaciones, además, apenas tienen conocimiento de lo que fue ETA. Frente a los riesgos del olvido y del desconocimiento, tenemos que elaborar una memoria útil que lleve a los mayores y a los más jóvenes a reflexionar sobre lo sucedido y deslegitime el terrorismo pasado para evitar que pueda rebrotar en el futuro. Un relato que ponga a las víctimas por delante de los terroristas y que reivindique el Estado de derecho frente a quienes lo combatieron con las armas.

Florencio Domínguez es director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_