_
_
_
_
_

Jaume Matas se compara con Camps y Gallardón para negar la malversación

El letrado del expresidente balear alega que se contrató a Urdangarin "por sus contactos"

El expresidente balear Jaume Matas, esta semana.Foto: atlas | Vídeo: CATI CLADERA (EFE) | ATLAS

"Si [Jaume] Matas es responsable por haber contratado al señor [Iñaki] Urdangarin, yo me pregunto dónde está el señor [Alberto Ruiz] Gallardón, donde está la señora Rita Barberá y donde está el señor Francisco Camps". La pregunta proviene del abogado defensor del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que este viernes, durante su informe final en la sesión del juicio por el caso Nóos, ha comparado su actuación con la del exalcalde de Madrid, la exalcaldesa de Valencia y el expresidente de la Generalitat Valenciana, ausentes del banquillo de los acusados por los contratos suscritos con el Instituto Nóos.

Más información
La cronología del ‘caso Nóos’ desde la creación del instituto de Urdangarin
El empeño de Urdangarin le sitúa ante una pena de casi 20 años de prisión
Los exdirigentes del PP valenciano reniegan de Urdangarin
Matas ordenó contratar a Nóos con un convenio, según su jefa de gabinete

El letrado José Zaforteza ha hecho una defensa de la actuación del exministro de José María Aznar, de quien ha afirmado que no malversó dinero público a través de la contratación del Instituto Nóos porque los trabajos se llevaron a cabo y la entidad de Urdangarin y Diego Torres se presentó como una entidad sin ánimo de lucro. La fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel para Matas, que admite dos delitos de prevaricación y fraude, pero niega el delito de malversación.

El abogado defensor ha explicado que los hechos tienen que ser juzgados "en el contexto" en el que tuvieron lugar y no con lo que se sabe actualmente sobre la organización de Torres y Urdangarin. Zaforteza ha subrayado que Matas no decidió de forma libre la contratación de Urdangarin, que vino dada tras una reunión en la que también estaba presente el que fuera director general de Deportes, José Luis Ballester. Allí se decidió contratar al marido de la Infanta por sus contactos "y no por ser vos quien sois".

En su exposición, el letrado ha pedido al tribunal que tenga en cuenta que Matas "ha colaborado con la justicia" al entregar los 900.000 euros que le pertenecían de la mitad del palacete en el centro de Palma que fue vendido hace unas semanas y con el que ha hecho frente a la responsabilidad civil solicitada por la acusación. "Es importante que se tenga en cuenta el esfuerzo hecho por el señor Matas", ha dicho.

Y es que ha recordado que el exministro lleva ocho años imputado en el caso Palma Arena, se han practicado dos registros en su casa, tiene impuestas medidas cautelares y ha perdido el trabajo que tenía en el extranjero como consecuencia de la retirada del pasaporte. "Matas no llevo en ningún momento la iniciativa en el acto delictivo, la iniciativa fue de otras personas", ha concluido Zaforteza en su exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_