_
_
_
_
_

Rivera: “En lugar de lecciones, Podemos tiene que dar explicaciones”

Sáenz de Santamaría dice que Podemos debe colaborar con el Parlamento venezolano

Juan José Mateo
Albert Rivera, con el Círculo de Mujeres de Negocios.
Albert Rivera, con el Círculo de Mujeres de Negocios.Toni Albir (EFE)

Albert Rivera le ha pedido este viernes a Pablo Iglesias que acuda a Venezuela para aclarar si el dinero que presuntamente recibió el Centro de Estudios Políticos y Sociales del Gobierno de Hugo Chávez sirvió para financiar el nacimiento de Podemos, cumpliendo así con el requerimiento de la Asamblea Nacional de ese país, que ha adelantado EL PAÍS.

Más información
Microcampañas para ganar votos lejos de los focos
Rivera pone la diana en los votantes de Sánchez
Albert Rivera se pone duro para movilizar a su electorado
Ciudadanos acusa a Rajoy de ser “muy poco valiente”

"En lugar de dar lecciones, como intentó dar en el debate, tiene que dar explicaciones", ha argumentado el candidato de Ciudadanos en conversación con este diario. "Esto demuestra por qué Podemos, y Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en particular, no querían que habláramos estos días de la financiación de la Fundación CEPS, en la que ellos estaban", ha seguido. "Segundo, esto también les molesta seguramente, porque vincula a Podemos al Gobierno de Chávez y pone a Podemos como una clara apuesta por el chavismo", ha subrayado. "Ahora lo que tienen que dar es explicaciones en la Asamblea".

Los representantes de la Cámara, en la que son mayoría los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, han invitado a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge a acudir a Caracas a aclarar la situación. Rivera, que viajó a la capital venezolana hace un mes, ha apoyado esa propuesta. Podemos siempre ha negado que el Ejecutivo venezolano le financiara. Sin embargo, Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, quiere saber si los 7,16 millones de euros que presuntamente recibió CEPS entre 2003 y 2011, vinculado a los fundadores de Podemos, sirvieron luego para impulsar al partido, que nació en 2014. 

"Si no tienen nada que esconder, como ellos dicen, tendrían que ir", ha opinado el líder de Ciudadanos. "Si han ido muchas veces para pedir dinero, para dar formación y formarse en Venezuela, si respetan a la Asamblea, lo lógico sería que fueran", ha seguido. "A algunos nos han invitado para apoyar la amnistía de los presos políticos, la ayuda humanitaria o el respeto a la Constitución, y en este caso a Podemos le invitan para que dé explicaciones sobre la financiación de su fundación".

Mientras, la vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado este viernes que Podemos debe colaborar en la investigación abierta sobre su financiación en el Parlamento venezolano. Santamaría ha indicado que el Gobierno español siempre ha mantenido la misma posición sobre este tipo de asuntos y peticiones de cooperación: “Todos los partidos deben colaborar al máximo en las investigaciones sobre corrupción”, informa Javier Casqueiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_