_
_
_
_
_

Rajoy ahora incluye a Rivera en el mismo bando de Sánchez e Iglesias

El PP culpa a los votantes de Ciudadanos de que el PSOE gobierne en Castilla-La Mancha

Natalia Junquera
Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal observan el paso de una furgoneta del PSOE, en Guadalajara.
Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal observan el paso de una furgoneta del PSOE, en Guadalajara.Carlos Rosillo

El PP ha dedicado la mañana del octavo día de campaña a las políticas de género. Mariano Rajoy, visiblemente cansado, ha llegado a Guadalajara procedente de Vigo para participar en un acto con mujeres al que ha asistido la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. El candidato la ha puesto de ejemplo para denunciar la política de pactos del PSOE y llamar al voto útil frente al partido de Albert Rivera. "Volviste a ganar las elecciones, pero los votos que algunos le dieron a Ciudadanos sirvieron para que otras fuerzas políticas ganaran escaños y por uno no eres la presidenta de Castilla-La Mancha. Es una lección importante para el futuro", avisó Rajoy. 

Más información
Rajoy: “Si no hay pacto, que se deje gobernar al que tenga más votos”
El votante del PP: envejecido y derechizado
Rajoy enfatiza que gobernar es difícil y promete más empleo
El balance del PP tras el debate: “Un zombi, un veleta y Heidi con coleta”

El líder popular se deshizo en elogios hacia su secretaria general, a quien presentó como "la mejor gobernante que ha tenido Castilla-La Mancha". "Aquí empezó el cambio cuando en 2011 ganamos por mayoría absoluta por primera vez desde 1983, que ya son años. Aquí se libró la primera batalla ganada a las políticas de la crisis, el gasto sin control y el desastre. Aquí empezó a ganarse la recuperación para todos".

"No se puede penalizar a nadie por ser madre"

En el ecuador de la campaña, Rajoy ha insistido en su principal mensaje electoral, que solo hay dos opciones: "O Ciudadanos, el PSOE y Podemos" o ellos. Rajoy incluye ahora al partido de Rivera en el mismo saco, aunque ha asegurado: "No llegaron en diciembre ni llegarán ahora". El candidato ha aprovechado el formato del acto para defender las políticas de género del Gobierno, aunque en su propio diagnóstico de la situación revelaba que es una tarea pendiente. "Necesitamos que no haya que elegir entre la vida familiar y la laboral. No se puede penalizar a nadie por ser madre".

"Es fundamental mejorar la conciliación; que haya más guarderías y mejores horarios. Tenemos que cambiar la dinámica de trabajo en España. No podemos estar todo el día trabajando porque, además, hace que sea más ineficiente. Esa es una de las grandes batallas. No puede haber jornadas que terminen más allá de las seis de la tarde, salvo casos excepcionales. La próxima legislatura tendremos que poner en marcha de manera definitiva un plan de apoyo a la maternidad", declaró Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular defendió "la importancia" de que las mujeres estén en la vida política y presumió de las cabezas de lista femeninas para estas elecciones. El PSOE es el único partido que aplica la paridad en sus número uno provinciales. 

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, defendió que las políticas de mujeres que practicaba el PP no eran "cosa de números". Recordó la polémica generada por Ciudadanos al cuestionar el agravante por violencia de género —"tiene que estar más sancionada la violencia de género y lo vamos a seguir defendiendo", dijo— y centró su discurso en la promesa de ayudas a las madres. "Tener un hijo tiene que ser una alegría, no un problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_