_
_
_
_
_

Decepción en Gibraltar ante la anulación de la visita de Cameron

“Debemos llevarnos bien, somos familia”, alegan vecinos de Gibraltar que defienden el ‘sí’ a la UE

Jesús A. Cañas
Vecinos de Gibraltar esperan a Cameron en la plaza Casemates, este jueves.
Vecinos de Gibraltar esperan a Cameron en la plaza Casemates, este jueves. JORGE GUERRERO (AFP)

Amalia Merkell hasta había ido a la peluquería: la ocasión lo merecía. Engalanada en su silla de ruedas decorada con banderas británicas, aguantaba bajo un sol de justicia en la primera fila de la valla. A menos de un metro de esta gibraltareña de 82 años estaba el atril en el que el primer ministro británico, David Cameron, debía dirigirse a sus compatriotas de Gibraltar. Se supone que tenía que defender la idoneidad de continuar en la Unión Europea, ante la posibilidad de un Brexit en el referéndum del próximo día 23. Pero no ha podido ser. El asesinato de una diputada laborista en Reino Unido ha llevado a Cameron a suspender el mitin que tenía previsto en la céntrica plaza Casemates de Gibraltar esta tarde.

No había gibraltareño dispuesto a perderse un evento que el ministro principal de Gibraltar y líder del Partido Socialista Laborista, Fabián Picardo, había calificado de “histórico”. La expectación era máxima. De hecho, era la primera vez desde 1968 que un primer ministro de Inglaterra iba a visitar la ciudad. Amalia, linense de nacimiento e inglesa de nacionalidad, recordaba bien aquella ocasión, aunque por entonces ella vivía en Inglaterra con su marido. En esta, no pensaba perdérselo. Por eso, cuando Peter Canessa, asesor y hombre de confianza de Picardo, se ha subido al escenario para anunciar que el acto no se iba a celebrar, la anciana no ha ocultado su decepción. Un sonoro “ohhhhh” ha resonado en la plaza. “Es una verdadera pena, iba a ser un día inolvidable para Gibraltar, aunque comprendemos los motivos”, apunta Sara Merkell, hija de Amelia, mientras empuja la silla de su madre camino de su casa.

Más información
Cameron suspende su campaña en Gibraltar por el ataque a una diputada
“Cameron, you’re welcome”
El Brexit amenaza el estatus de Gibraltar

Lo cierto es que la visita histórica se ha producido, aunque pocos gibraltareños han podido disfrutarla. En torno a las 16.30, Cameron ha llegado en un vuelo privado al aeropuerto gibraltareño. La agenda preveía el acto público y un encuentro con los partidos políticos que participan en la campaña Stronger in Europe, una iniciativa puesta en marcha por la abogada gibraltareña Gemma Vásquez en favor de mantenerse en la UE. De esas dos partes de la visita solo se ha cumplido la segunda: Cameron se ha desplazado hasta The Rock Hotel, donde se ha reunido con Picardo y con Joseph García, líder del Partido Liberal que gobierna en coalición con Picardo. Posteriormente, el primer ministro tenía previsto su regreso al aeropuerto en un viaje relámpago. “Es correcto que toda la campaña se haya suspendido tras el terrible ataque a Jo Cox. No seguiré adelante con el acto de esta noche en Gibraltar”, ha anunciado el propio Cameron en Twitter.

Eso ha sido todo de la visita de Cameron al Peñón, para tristeza de algún que otro despistado que ha seguido llegando a la plaza Casemates para sumarse a la supuesta fiesta. Se han encontrado a los organizadores desmontando las pantallas, donde minutos antes se proyectaba un visible I'm In (en inglés, estoy dentro, pero también cuenta conmigo) en letras rojas. Aún se mantienen en los balcones las banderas del Reino Unido, de Inglaterra (San Jorge) y la propia de Gibraltar.

Aída Bensadon, acompañada de un grupo de amigas, era una de ellas. Bandera en mano y chapa en el pecho con el lema Vote remain (vota permanecer), esperaba encontrarse una plaza abarrotada para recibir “al mejor primer ministro”. “Estamos alegres y contentas porque ha venido, tristes porque no ha podido ser el acto previsto”, ha explicado la enfermera jubilada. Para ella, la visita es “un verdadero empuje, aunque no se haya producido el encuentro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Europeos ante todo

Con o sin Cameron, Bensadon tiene claro qué votará el próximo jueves: “Sí. Por nosotros y por los españoles”. Amelia Merkell también explicaba minutos antes la razón por la que había que seguir en la UE: “Quiero que los dos países (España e Inglaterra) se lleven bien, porque somos familia. Quiero un Gibraltar siempre abierto, sin vallas ni cierres”.

El fantasma de una frontera cerrada planea como una sombra negra que preocupa a los gibraltareños, mayoritariamente favorables a seguir siendo un país miembro de la UE. John Isola, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar y presidente del Grupo Transfronterizo (integrado por empresarios y sindicatos de ambos lados de la valla), se ha mostrado contundente en cuanto a lo que puede ocurrir si gana el Brexit: “Nos vamos a ver perjudicados en Gibraltar, pero también en España. Son 10.000 los españoles que viven del Peñón”, señala.

Muchos de esos españoles se han acercado también hasta el lugar del mitin para ver qué estaba ocurriendo. A otros tantos les ha pillado trabajando en los bares de alrededor, como cada día. “¿Pero ha venido o no?”, preguntaban a los periodistas congregados en Casemates. Para ellos también, el día fue decepcionante, agridulce. Y en la mente de todos, esa famosa película de Luis García Berlanga de cuyo nombre nadie quería acordarse. Hasta que un espontáneo no lo pudo evitar: “Qué pena, esto parece Bienvenido Mister Marshall”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_