_
_
_
_
_

El Gobierno en funciones consensuará la posición sobre el ‘Brexit’ con todos los partidos

El secretario de Estado para la UE convoca a todas las formaciones para el próximo miércoles

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Paco Campos (EFE)
Más información
Nunca hemos sido los guapos del barrio
El efecto del ‘Brexit’ sobre España apenas se trata en la campaña
Rivera pone la diana en los votantes de Sánchez
Los partidos chocan en campaña por el modelo educativo, clave para los pactos

Fernando Eguidazu, secretario de Estado para la Unión Europea, convocará el miércoles a los portavoces de exteriores de los principales partidos con el objetivo de consensuar una posición común en la próxima reunión del Consejo de Europa (28-29 de junio), marcada por el referéndum del Brexit (23 de junio), y a la que España llegará con un Gobierno en funciones.

En la mañana de este jueves, el PSOE y Ciudadanos han propuesto al Ejecutivo dos vías distintas para fijar una posición común. Los socialistas quieren que Mariano Rajoy se reúna directamente con el resto de líderes. El partido de Albert Rivera, en cambio, propone que el presidente acuda a la Diputación permanente del Congreso para consensuar la posición de España. Por su parte, Pablo Iglesias ha subrayado en una entrevista por Whatsapp en Telecinco que si el resultado del referéndum es que el Reino Unido salga de la UE, "los demócratas" tendrán que "aceptar la democracia y sus resultados".

"En principio, mantenemos nuestra posición de que la Diputación permanente, en periodos como este, no se ha convocado nunca, salvo en el intento de golpe de Estado", han argumentado fuentes socialistas, desmarcándose de la posición de Ciudadanos y coincidiendo con la del PP. "Registraremos una petición en la Diputación permanente para mandatar la posición de España para el próximo Consejo Europeo, dos días después de las elecciones", ha dicho Rivera, durante un desayuno informativo organizado por El Periódico en Barcelona.

"Si hubiera salida del Reino Unido de Europa, España tiene que reivindicar la cosoberanía en Gibraltar", ha dicho Rivera, que ha criticado que David Cameron, primer ministro del Reino Unido, haya permitido la votación sobre la permanencia en la Unión Europea. "Es el segundo referéndum en un año. Parece Artur Mas", ha dicho en referencia a la consulta sobre Escocia, que en realidad fue en 2014. "Es una irresponsabilidad", ha rematado.

Rivera se ha mostrado en contra del Brexit en varias ocasiones durante la campaña. Siguiendo la misma argumentación empleada en un artículo en EL PAÍS por Luis Garicano, su asesor económico, pide aprovechar la situación para avanzar en la integración de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No nos gustan las excepciones que el Consejo aceptó en febrero, porque podrían establecer un precedente del que otros podrían aprovecharse (una Francia gobernada por Le Pen, por ejemplo)", argumenta Fernando Maura, portavoz de política internacional y exdiputado, en conversación con este diario. "Consideramos que Reino Unido debería optar por permanecer. En este sentido, estamos apoyando desde nuestra agrupación territorial en Reino Unido la campaña favorable a su permanencia de nuestros socios liberales demócratas", añade. "En cualquiera de los casos —permanencia o salida del Reino Unido de la Unión— esta última debería recuperar su ambición de una Europa cada vez más integrada y que desempeñe un papel como actor global en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_