_
_
_
_
_

Sentirse español, o no

La identidad es uno de los temas clave de la campaña, pero mientras los nacionalistas lo tienen muy resuelto, la paradoja es que para los demás no es tan evidente

Íñigo Domínguez
Manifestación contra los recursos del PP al Constitucional.
Manifestación contra los recursos del PP al Constitucional.Carles Ribas

La identidad es uno de los temas claves de la campaña, sentirse español o para nada, o incluso querer irse de España, además de la idea de patria que está manejando Podemos. Pablo Iglesias declaró hace unos meses que claro que se siente español, pero “hay que arrebatar el término a los patriotas de la pulserita rojigualda”. En las mismas fechas Pedro Sánchez presentaba su candidatura con una bandera de España del tamaño de un frontón. Pero mientras los distintos nacionalismos tienen clarísimo cómo lo ven, el resto de los españoles quizá no tanto. El director de cine Fernando Trueba dijo aquello de que no se había sentido español ni dos minutos de su vida. El escritor Rafael Sánchez Ferlosio comentó una vez, más claramente: “Odio España cuando pienso en los toros y en la Virgen del Rocío”. Hay un problema de tópicos heredados.

Más información
Sánchez e Iglesias se enfrentan por el referéndum
España, ese tópico
El veraneante español
La ANC propone ahora celebrar un referéndum vinculante

En la Hermandad Matriz del Rocío prefieren ni comentar, pero recuerdan que la romería tiene 800 años, “así que mala no será”, dice Antonio Mondaca, uno de sus responsables. En cambio, a José Miguel Arroyo Joselito le saca de quicio el uso de lo taurino como estereotipo negativo de España. “No tiene nada que ver. Se asocia a los toros con una España antigua y rancia, limitándolo a una época, cuando los toros son de muchas, de hace 300 años. No son de izquierdas ni de derechas, y no tienes que ser español para que te gusten”.

La verdad es que sobre este tema, llamando a distintos puntos de España, hay pocas respuestas espontáneas, siempre te pasan con el departamento de prensa. Es un tema no del todo cómodo. Ahondando en los estereotipos, responde el chef de un conocido restaurante de El Palmar, Valencia, centro neurálgico de la paella: “¿Si me siento español? No lo dudes. Y valenciano. No soy facha ni nada, pero el que no se siente español es que no ha vivido fuera de aquí. Yo he sido emigrante en Francia y lo sé. No entiendo esa falta de patriotismo que tenemos”, razona Raúl Magraner, cocinero del Bon Aire.

Desde luego eso no es un problema en la Fundación del Tercio Extranjero de la Legión: “Por supuesto que nos sentimos españoles, por mi tierra, mis padres y mis antepasados. Un sentir común de los que compartimos un territorio y el lazo sentimental con la patria”, explica uno de los patronos, Gonzalo López, nacido en el Marruecos español y crecido en Melilla. Sobre el independentismo: “Es triste, el que no quiera ser español tiene la puerta abierta, pero el territorio es nuestro”. En la cuna de Isabel la Católica, el pequeño municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres, habla la alcaldesa socialista, Ana Zurdo: “Me siento española, pero también ciudadana del mundo, no deberíamos encadenarnos a las tradiciones, ni a las patrias, ni a las banderas, aunque es humano sentir atracción por el país que te vio nacer”.

El cocinero valenciano da con una clave con la que lidia el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros: una especie de problema en ser español. “Cervantes ya hablaba de la falta de identidad de los españoles con su país. Se ve luego en la generación del 98, se acentúa con la Guerra Civil… Ahora influye la educación, que se ha ido agravando en los últimos 25 años. En doce años los escolares españoles dan entre 600 y 800 horas de literatura, geografía o arte español, frente a las 1.500 horas de Francia o Alemania. Eso se ve, siembran un amor y un orgullo de patria. Además, el desarrollo autonómico ha propiciado la exaltación de lo propio frente a lo colectivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del otro lado, Gabriel Rufián, cabeza de lista de Esquerra Republicana al Congreso, dice que no renuncia a ninguna identidad. “Soy de familia andaluza, he veraneado allí muchos años. Los independentistas no estamos en contra de nada, se trata de convivir como hasta ahora pero de manera diferente, sumar identidades”. Pregunta concreta, ¿va con España en la Eurocopa? “Si gana seré feliz, por los amigos que tengo que la siguen”.

En EH Bildu no ha habido manera de encontrar a nadie para hablar de esto, pero en Galicia, Rubén Cela, portavoz municipal en Santiago del Bloque Nacionalista Galego (BNG) declara: “Me siento gallego, de nación. España es un estado plurinacional que no se reconoce, y solo tendrá futuro si lo hace”. También cree, a su vez, que el nacionalismo arrastra estereotipos “de algo rancio, decimonónico, de pedigüeños”. ¿Y en la Eurocopa? “Que gane el mejor”.

Ferrán Mascarell es un caso interesante. Era del Partido Socialista Catalán (PSC), federalista, pero ha terminado siendo independentista y es el delegado de la Generalitat en Madrid. Lo explica casi por agotamiento, como resultado de una frustración ante la falta de respuesta de los Gobiernos centrales a una fórmula para Cataluña. “El Estado no quiere cambiar, los partidos que viven del Estado no quieren que cambie”, reflexiona. En su análisis, la identidad se asienta en la triple percepción de pasado, presente y futuro: “En Cataluña el pasado no es compartido, ahora el Estado es ajeno, no tenemos un sentimiento de participación, no podemos incidir en sus decisiones, y no nos ofrece nada para el futuro”. ¿Y la Eurocopa? “No, no me molesta que gane España”, sonríe. Apunta que los Juegos Olímpicos de 1992 fueron un momento de gran empatía con el Estado, “porque parecía posible una España moderna”. Pero cree que empeoró, es un Estado “de baja calidad”, que no funciona, y que Cataluña y España podrían prosperar por separado, ser interdependientes y algo así como unos magníficos países nórdicos del Sur.

Una falta congénita de autoestima

El Alto Comisionado de la Marca España, creado en 2012, además de trabajar en la imagen exterior de España ha tenido que trabajar también, y sobre todo, en la interior. La nota de los españoles de sí mismos es de un 4,8 sobre 10, el único país de su entorno donde la reputación casera es peor que la que tiene fuera. “El grave problema de autoestima que sufren los españoles no tiene parangón con el de las naciones de nuestro entorno —concluye un estudio del Instituto Elcano—. Nunca se había hablado ni discutido tanto en nuestro país de la Marca España, normalmente para denostarla”.

Del mismo modo la simpatía que hay fuera hacia España no la tenemos entre nosotros. “Mi experiencia es que España es un caso bastante insólito en el mundo, no se encuentra otro con un sentimiento tan negativo”, diagnostica el alto comisionado Carlos Espinosa de los Monteros. En 2012 el 90% de las referencias a la marca España en redes sociales era negativa, aunque desde 2013 ha mejorado y ahora es al revés. Lo que más ha funcionado para eso es la identificación de la marca con la gente, con los ciudadanos, más allá de partidos, instituciones, símbolos o estereotipos. Con talentos del deporte, de la ciencia o la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_