_
_
_
_
_

El Supremo destaca que los relatos falsos de abusos sexuales a niños son muy reducidos

El alto tribunal subraya el consenso científico sobre la veracidad de la mayoría de testimonios

Javier Martín-Arroyo
Un detenido por abusos sexuales a menores en Huelva en 2010.
Un detenido por abusos sexuales a menores en Huelva en 2010.IVÁN BOZA

Los relatos falsos de menores que denuncian abusos sexuales son muy reducidos, según el Tribunal Supremo. Existe consenso científico sobre que el porcentaje de casos inciertos de abuso infantil es muy pequeño, resalta el alto tribunal, que destaca la importancia de comprobar con "el máximo rigor" la veracidad de los testimonios de los niños, a menudo la única prueba para condenar a los adultos abusadores. La Sala de lo Penal del Supremo ha subrayado estas conclusiones en una sentencia reciente.

Más información
Encarcelado un exmonitor de fútbol acusado de abusar de 4 menores
Un pederasta acepta 16 años de prisión por abuso y ciberacoso sexual a menores
Imputado por abusos sexuales un profesor de un colegio del Opus Dei en Bizkaia
“He sido un esclavo sexual de depravados encubiertos por obispos”

La dependencia del menor respecto del agresor, el miedo al rechazo y los sentimientos de vergüenza y culpa, así como las frecuentes amenazas, son razones de peso para concluir que cuando un niño da el paso adelante de denunciar a un familiar o a una persona próxima a sus padres, es porque ha existido un abuso o agresión sexual.

Los abusos sexuales a menores, una materia penal compleja y delicada, carecen a menudo de marcas físicas en los niños porque la agresión se produce con mucha antelación respecto a la denuncia, y pasan años hasta que se da el paso de la confesión. La ausencia de hallazgos médicos forenses obedece a varias razones. Entre ellas, "que se trate de caricias o requerimientos de masturbación sobre el abusador que no dejan huella física". Y cuando existen lesiones genitales o anales, las lesiones han cicatrizado debido al paso de los años. Esta ausencia de vestigios físicos hace que la única prueba de cargo habitual sea la declaración de la víctima.

Para evitar mentiras por parte de los menores y condenas injustas a los adultos, los interrogatorios al menor "permiten constatar racionalmente la veracidad del testimonio", según el Supremo.

El razonamiento de los jueces llega a raíz de una sentencia en la que un hombre ha sido condenado en Zaragoza a 18 años y medio de cárcel por agresión sexual continuada a su sobrina  desde que esta tenía entre 7 y 8 años. El hombre ponía en duda el testimonio de la víctima y ahí el tribunal subraya el consenso científico sobre la escasa proporción de relatos falsos por parte de los niños. El magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha sido el ponente del fallo. "El acusado se aprovechó de la vulnerabilidad de la menor, por su temprana edad, y por la situación de abuso sexual a la que la tenía sometida desde cinco años atrás, que la hacía manifiestamente más vulnerable", reza la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_