_
_
_
_
_

Los Reyes abren el libro de condolencias por el atentado de Orlando

Los Monarcas visitan la Embajada de Estados Unidos para consignar su solidaridad

Miquel Alberola
Los Reyes y el embajador de Estados Unidos, James Costos.
Los Reyes y el embajador de Estados Unidos, James Costos.C. MOYA (EFE)

Los Reyes han firmado este martes en el libro de condolencias de la Embajada de Estados Unidos en España por el atentado del domingo en Orlando (Florida), en el que han muerto 49 personas y han resultado heridas otras 53. Alrededor de las 9.30 los Reyes han llegado al Paseo de la Castellana de Madrid, donde se ubica la embajada, y han iniciado con su firma este libro de condolencias que estará disponible hasta el jueves, de diez de la mañana a dos de la tarde, en la residencia del embajador.

Más información
Lo que se sabe de la matanza en Orlando
Crónica visual del atentado de Orlando
Obama califica el ataque de Orlando como “extremismo autóctono”
La mayoría de las víctimas del atentado de Orlando eran de origen hispano

En el texto han expresado sentirse "profundamente consternados" por la matanza y han manifestado su "dolor", que comparten con el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos por un "ataque contra la vida, la convivencia pacífica y los valores de la democracia". También apelan a la unidad y la cooperación como "la mejor vía" para vencer al "terror" y "a cualquier ideología totalitaria" desde la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos.

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha agradecido al pueblo español "el apoyo y la tristeza compartidos tras esta tragedia". En un comunicado, Costos define este "atentado de terror y odio" como "mucho más que un ataque a la comunidad gay". "Es un ataque contra todo Estados Unidos" y los "valores y derechos" que definen al país.

El texto de los Reyes en el libro de condolencias.
El texto de los Reyes en el libro de condolencias.

El Rey trasladó al presidente Barack Obama este lunes la solidaridad de España a las víctimas, sus familiares y al pueblo estadounidense a través de un telegrama. En el texto, Felipe VI se mostró "hondamente impresionado" por un "acto execrable contrario a todos los principios que sustentan" la convivencia democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la Reina, en un discurso pronunciado en Salamanca, condenó el atentado y recordó las palabras del Rey al presidente Obama, llamando a la colaboración entre ambos países para combatir el terrorismo.

Tras la firma, ambos han seguido su agenda, en la que tenían actos por separado. El Rey en El Escorial, donde ha asistido a la celebración del Capítulo Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la Reina en el edificio central de Telefónica, donde acude a la presentación de la plataforma de contenidos accesibles en televisión de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_