_
_
_
_
_

Decenas de manifestaciones en España en repulsa al atentado de Orlando

Colectivos LGTB condenan la masacre en el club gay de Florida

Miembros de Colegas Confederación LGBT frente a la Embajada de EE UU en Madrid.
Miembros de Colegas Confederación LGBT frente a la Embajada de EE UU en Madrid.S. D. (EFE)

Decenas de manifestaciones han sido convocadas en toda España para condenar la masacre ocurrida este domingo en un club gay en Orlando, donde al menos 50 personas fueron asesinadas y otras 53 resultaron heridas. Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga, Granada, entre otros, han convocado un minuto de silencio este lunes.

Más información
50 muertos en la peor matanza en EE UU desde el 11-S
Lo que se sabe de la matanza en Orlando
Homenajes a las víctimas de Orlando

Los colectivos de la comunidad LGTB han condenado la matanza y desde este domingo han salido a las calles a mostrar su indignación y solidaridad con las víctimas.  Para este lunes han sido convocadas manifestaciones por los diversos colectivos en Gijón, Mérida, Tenerife. 

Este domingo, unas 200 personas, convocadas por la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), realizaron una vigilia en la Plaza Pedro Zerolo en Madrid. Los participantes llevaban banderas del arcoíris y carteles donde se podía leer: "Pray for Orlando". El colectivo Colegas Confederación LGTB también realizó una concentración este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde colocaron la bandera del arcoíris.

"Estos hechos son una clara muestra de hasta qué punto la discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género siguen estando muy presentes en todo tipo de sociedades", ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la federación. La FELGTB quiere convertir la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB del próximo 2 de julio en un homenaje a todas las víctimas. "Nuestra defensa de los derechos humanos tendrá esta vez una motivación especial", ha dicho Generelo.

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial. A partir de este este lunes hasta el miércoles las banderas de las dependencias, organismos autónomos y empresas municipales estarán a media asta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey llama a combatir al terrorismo "unidos y firmes"

Miquel Alberola

Los Reyes han transmitido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su solidaridad con las víctimas y familiares tras el "brutal ataque" de Orlando, según han anunciado en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

A través de un telegrama, Felipe VI se muestra "hondamente impresionado" por un "acto execrable contrario a todos los principios que sustentan" la convivencia democrática y expresa en su nombre, en el del Gobierno y el pueblo español su "mayor sentimiento de pesar".

El Rey aprovecha para reiterar a Obama el "firme compromiso" de España de "seguir colaborando estrechamente" con Estados Unidos "en aras de alcanzar la paz y la prosperidad" de ambas naciones.

Asimismo, en un discurso pronunciado este lunes en Salamanca con motivo del madrinazgo del acto de entrega de una nueva Bandera Nacional al Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11 de, la Reina también ha tenido palabras de condena a este atentado: "Quiero esta mañana condenar los asesinatos de, al menos, 50 personas, en Orlando hace unas horas. Como ha dicho el Rey en las palabras enviadas al presidente Obama, este ataque es contrario a nuestro modo de convivencia y solo hay un modo de combatirlo: colaborando unidos y firmes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_