_
_
_
_
_

Ciudadanos acusa a Rajoy de ser “muy poco valiente” y plantear una campaña “a la defensiva”

Villegas critica que el presidente solo quiera hacer un debate y que lo sitúe al inicio de la campaña

Juan José Mateo
Albert Rivera, en Barcelona, el pasado sábado.
Albert Rivera, en Barcelona, el pasado sábado. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
Más información
Pedro Sánchez planteará un debate “bipartidista”
Las estrategias de los candidatos en el debate a 4
Rivera cambia su estrategia y trabaja su puesta en escena
Colau y Carmena, escudo de Podemos y arma para el PP y Ciudadanos

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha acusado este lunes a Mariano Rajoy de plantear "una estrategia muy a la defensiva, muy poco valiente", al alistarse a un único debate en toda la campaña electoral. La cita es en la noche de este lunes, y los expertos coinciden en que la fecha permitirá a los partidos minimizar cualquier error, porque quedan más de diez días hasta la cita con las urnas del 26-J. El formato a cuatro dificultará que haya un ganador claro, según opinan los dirigentes de la formación emergente, donde creen que será mucho más fácil identificar al perdedor. Los estrategas de todos los partidos consideran inevitable que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se unan puntualmente para criticar la gestión de Rajoy.

"Hubiera sido bueno que hubiera habido más debates, pero el señor Rajoy no se ha atrevido a hacer más", ha opinado este lunes Villegas. "Creemos que el debate va a marcar el inicio de la campaña", ha seguido. "El señor Rajoy ha tenido la estrategia de hacer los menos debates posibles y lo más al principio de la campaña posible. Nos tenemos que conformar con eso. Es una estrategia muy a la defensiva, muy poco valiente".

Antes de las elecciones generales de diciembre de 2015, el cara a cara entre Rajoy y Sánchez tuvo una audiencia de casi diez millones de espectadores. El debate que protagonizaron Iglesias y Rivera hace más de una semana en La Sexta fue seguido por 3,5 millones de espectadores, casi dos millones menos que cuando ambos se midieron en el mismo formato antes del 20-D. Finalmente, los cuatro candidatos ya han pasado por el programa Quiero gobernar, donde un grupo de niños les entrevistaron: Iglesias congregó a 2.200.000 espectadores ante el televisor (12,1% de cuota de pantalla); Rajoy a 2.122.000 (12,2%); Rivera a 2.020.000 (11,3%); y Sánchez a 2.018.000 (11,2%).

Las audiencias son millonarias, y eso pone a los estrategas de todos los partidos frente a un arma de doble filo: hay un 32% de ciudadanos dispuestos a votar que no han decidido aún a quién, según el último barómetro del CIS, por lo que el resultado del debate puede darle a su candidato un impulso clave en las encuestas, o frenarle irremisiblemente. En consecuencia, tal y como quería el PP, según el resto de formaciones, la cita es más de diez días antes de que los electores tengan que pasar por las urnas. Los partidos esperan tener tiempo de reconducir cualquier error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_