_
_
_
_
_

Rivera cambia su estrategia y trabaja su puesta en escena

Tras su mala experiencia en los debates del 20-D, el candidato de Ciudadanos intentará controlar sus gestos

Juan José Mateo
Albert Rivera, durante un mitin en Valencia.
Albert Rivera, durante un mitin en Valencia. Biel Aliño (EFE)
Más información
Rivera domina el ritmo del debate ante un Iglesias “cansado”
Los partidos minimizan riesgos al situar el debate al inicio de la campaña electoral
Los debates electorales frenaron los resultados de Ciudadanos
El debate de EL PAÍS consolida las opciones de cambio para el 20-D
Los candidatos buscan indecisos en el único debate entre los cuatro

Los dirigentes de Ciudadanos vivieron los debates de la campaña del 20-D como “un pinchazo” en sus expectativas electorales, según describe un prominente miembro de su Ejecutiva. En consecuencia, Albert Rivera cambiará su estrategia para el encuentro de hoy entre los cuatro líderes, primero en el que se alista Mariano Rajoy. En lugar de centrarse únicamente en sus propuestas, entrará más en el cuerpo a cuerpo; intentará controlar los movimientos de sus manos, que tanto le afearon los expertos en diciembre; y buscará ser “más dinámico”. Antes de la cita, el líder de Ciudadanos se centrará en practicar ante un atril, y en hacer algo de deporte para llegar fresco al encuentro.

“Va a sorprender cuando esté Rajoy delante y se le digan según qué cosas con eficacia", opina uno de los asesores de Rivera. "Ciudadanos tiene más credibilidad cuando le hace una crítica a Rajoy que la que puedan tener los otros, porque [para los votantes del PP] unos están en otro mundo [Podemos] y otros son el referente para votar en contra [el PSOE]", argumenta. "Es más eficaz Rivera diciéndole a la cara a Rajoy todo lo que ha hecho mal que todo lo que le puedan decir desde Podemos o el PSOE".

Muchas cosas han cambiado entre esta cita y las del 20-D. Rivera llegó a aquellas lanzado por las encuestas, que a un mes de las elecciones generales colocaban a Ciudadanos a solo una décima del PP; impulsado por su aureola de campeón universitario de debates; y aupado por haber dominado a Pablo Iglesias en un cara a cara televisivo. Ahora, el líder de Ciudadanos acude al encuentro entre los cuatro candidatos sabiendo que en diciembre de 2015 no cumplió con las expectativas. Para cambiar esa dinámica, ha utilizado otro sistema de documentación; se ha centrado en depurar su mensaje, para que sea más fácil de transmitir; y le ha dedicado muchas horas de la pasada semana a estudiar los temas que cree que decidirán el resultado.

“No es un debate tres contra uno, pero se hará un balance de los cuatro últimos años de Gobierno porque ahora sí estará el presidente”, explica otro dirigente de Ciudadanos de la máxima confianza del presidente del partido. “Habrá varios ejes: Gobierno/oposición, partidos nuevos/viejos, izquierda/derecha”, añade. "La parte de hablar en público la hemos trabajado más".

Rivera se ha centrado en preparar el mensaje que quiere lanzar al principio y al final de cada bloque temático. Su meta: replicar con más soltura al resto de candidatos sin olvidar que se dirige a los espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_