_
_
_
_
_

Pablo Iglesias no arriesgará y buscará un tono presidencial

El candidato de Podemos aguarda con interés su primer cara a cara con Rajoy, al que no subestima

Elsa García de Blas
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin el sábado en Barcelona.
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin el sábado en Barcelona.Alberto Estévez (EFE)

Pablo Iglesias llega al debate con el viento de cola, con una tendencia al alza de Unidos Podemos en las encuestas que le aconseja no arriesgar. Hay más que perder que que ganar, consideran en el entorno del candidato de Podemos, a diferencia de la campaña anterior, cuando el partido tuvo que consumar una “remontada” que logró en parte, según su análisis, gracias a su buena actuación en los debates. Este cara a cara "no es a vida o muerte" y si es determinante en los resultados de la coalición "será si hay errores", analizan en Podemos. Los fallos se temen toda vez que la campaña está discurriendo muy favorable a sus expectativas, según analizan. Hay que evitarlos.

Iglesias llega tranquilo — “los debates se nos dan muy bien”, dicen en su equipo— y ese tono sosegado, que le aleje de aparecer como “faltón” o “peleón”, será el que buscará en el debate. Se apoyará en “mucho dato”.

Más información
Errejón: “Muchos socialistas de corazón no reconocen a su partido insultando a Podemos”
Podemos pide al PSOE que no se equivoque de adversario
Los candidatos buscan indecisos en el único debate entre los cuatro
Unidos Podemos se consolida en segunda posición

Iglesias persigue lograr también un “tono presidencial”, por dos motivos: porque por primera vez Podemos aparece como una opción real de Gobierno, y porque es la imagen que sabe que tiene que compensar. El candidato de Podemos aguarda con ganas su primer cara a cara con Mariano Rajoy, al que no subestima: será “prudente” con él porque, aunque la televisión no es una de sus fortalezas, sabe que es un buen parlamentario y “un glaciar”.

¿Cómo ve a sus otros dos adversarios, Pedro Sánchez y Albert Rivera? Iglesias se encuentra fuerte respecto al líder del PSOE y al de Ciudadanos, que cree que van a estar agobiados, tal y como se está desarrollando la campaña, que no les es favorable. El líder de Podemos rehuirá el cuerpo a cuerpo con el candidato socialista, en línea con la estrategia de campaña de Unidos Podemos: en la coalición quieren seguir atrayendo a los votantes socialistas descontentos y por eso la táctica es no responder a los ataques del PSOE.

El candidato de Podemos se ha reservado la tarde del sábado, el domingo y el lunes para preparar el debate con su equipo. En su casa de Vallecas (Madrid) visionará los últimos cara a cara televisivos de los cuatro partidos: el de las mujeres, el de portavoces parlamentarios y el económico de este domingo por la noche, con el objetivo de analizar los argumentarios que están utilizando el resto de partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se esperan sorpresas en la vestimenta de Pablo Iglesias, que siempre es informal, aunque tal vez utilice corbata, como ha vuelto a hacer con asiduidad las últimas semanas. Lo que no hará será llevar chaqueta: no se encuentra cómodo con ella, porque no la ha usado prácticamente nunca, y su equipo sabe que generaría demasiada atención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_