_
_
_
_
_

Errejón: “Muchos socialistas de corazón no reconocen a su partido insultando a Podemos”

Unidos Podemos llama en Valencia a exportar el Gobierno "a la valenciana" a La Moncloa

Elsa García de Blas
Baldoví, Oltra y Errejon este domingo en Valencia.
Baldoví, Oltra y Errejon este domingo en Valencia.José Jordán

La estrategia es no atacar al PSOE, en ningún caso, por mucho que se intensifiquen los reproches de los socialistas, y de momento Unidos Podemos se mantiene firme en esa tesis. La coalición es consciente de que necesita seguir atrayendo a votantes socialistas descontentos y por eso no responde a las provocaciones y solo carga contra el PP, con los que buscan polarizar la campaña. Íñigo Errejón solo ha deslizado este domingo un suave reproche de vuelta al partido al que aspira a arrebatar la hegemonía de la izquierda, y cuyo sorpasso según la encuesta de este domingo de Metroscopia para EL PAÍS sería un hecho. "Hay muchos socialistas de corazón que no reconocen a su partido insultándonos a nosotros", ha asegurado el secretario político de Podemos en Valencia, que ha pedido, de nuevo, al partido de Pedro Sánchez que "no se equivoque de adversario".

Más información
Podemos pide al PSOE que no se equivoque de adversario
Podemos apela a “la patria” como motivo central de su campaña
Podemos asume que no puede superar al PSOE en Andalucía

La Comunidad Valenciana, símbolo de la corrupción del PP, representa para Unidos Podemos una de las principales esperanzas para consumar el sorpasso al PSOE y apuntalar la segunda posición que le otorgan las encuestas el 26-J. El "eje mediterráneo", que para Podemos engloba a Cataluña, la comunidad Valenciana y Baleares, es una de sus principales fortalezas electorales, y por eso la coalición celebra hasta cinco actos de campaña en estas comunidades.

En Valencia, donde el CIS augura que obtendrían cinco escaños, a uno del PP, la candidatura ha celebrado el primer mitin coral reclamando que el cambio "A la valenciana", en referencia al Gobierno de coalición del PSOE y Compromís en la Generalitat, llegue a La Moncloa. "Se puede ganar al PP en Valencia, en Alicante, en Castellón, y ganar en España. ¡A la valenciana, unidos podemos!", ha proclamado Errejón, que ha estado acompañado de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra junto a otros candidatos, en un acto coral de mestizaje entre los seguidores de los tres partidos que ha reunido a dos millares de simpatizantes en el polideportivo de El Cabanyal.

El mensaje de la coalición ha ido dirigido a cargar contra el PP con dureza por los escándalos de corrupción, especialmente en la comunidad valenciana, donde "las instituciones eran una ciénaga", en palabras de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y el PP "consiguió manchar el nombre de esta hermosa tierra". "Que vienen los extremistas, nos advierten", ha ironizado el cabeza de lista de Unidos Podemos por Valencia, Joan Baldoví, especialmente aplaudido. "Si ya llevan aquí gobernando cuatro años, son los radicales y los extremistas de la ley mordaza, los que permiten que exista un 30% de pobreza. Son los que están podridos de corrupción", se ha quejado entre aplausos de un público heterogéneo de seguidores de Podemos, de Compromís, y de Esquerra Unida, que han vuelto a dejar una imagen multicolor de banderas de todo tipo, entre ellas las comunistas.

Empujados por el "viento de cola" que reflejan las encuestas, en Unidos Podemos se ven con "prisa" por alcanzar el poder. "Tenemos prisa, tenemos urgencia, nos quedan dos semanas para heredar nuestro país", ha insistido Errejón, porque cuatro años más del PP supondrán heredar "un país peor". A Mariano Rajoy, por tanto, le quieren enviar una "tercera carta", tras la que él envió a los españoles prometiendo que no haría nuevos recortes, y la que envió también el presidente del Gobierno al presidente de la Comisión Europea comprometiéndose a realizar ajustes. "Le vamos a enviar una carta a Rajoy, ¡la del despido sin indemnización!", ha clamado Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_