_
_
_
_
_

Cifuentes: “Dentro del PP nadie cuestiona el liderazgo de Rajoy”

La presidenta madrileña afirma que la "alianza natural para gobernar España es el PP con el apoyo de Ciudadanos"

Cristina Cifuentes habla con Rajoy durante una intervención de Dolores de Cospedal, el 25 de mayo.
Cristina Cifuentes habla con Rajoy durante una intervención de Dolores de Cospedal, el 25 de mayo.Álvaro García
Más información
Sondeo completo de Metroscopia
Rivera arranca la campaña del 26-J peleando por solo 1.500 votos
El debate sobre el liderazgo de Rajoy frustra la estrategia del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este domingo que en el PP "nadie está cuestionando el liderazgo" de Mariano Rajoy. Cifuentes reacciona así a la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS que indica que un 57% de los votantes del PP estaría dispuesto a que el candidato popular a presidente del Gobierno se apartara y facilitara el paso a un sucesor en caso de que fuera necesario para lograr la investidura tras las elecciones del próximo 26 de junio.

Cifuentes, que es una de las sucesoras en las quinielas, dijo: "Yo, lo que estoy percibiendo es que dentro del PP nadie está cuestionando el liderazgo de Rajoy. Nuestro candidato es fuerte, fue el más votado en diciembre, y el liderazgo de Rajoy no está cuestionado. Lo importante después de las elecciones es intentar llegar a acuerdos en base a programas, proyectos, no de si unas personas nos caen mejor o peor".

"Rajoy puede gustar más o menos, pero es absolutamente previsible porque es lo que vemos. Una persona que trabaja. Evidentemente, hemos cometido errores, él y todos, pero creo que se puede presentar delante de los españoles con un saldo positivo. Pero hay que explicarlo y tener mas cercanía. Él es el cabeza de lista pero todos somos responsables de lo que ocurra en las elecciones", añadió.

También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó un acto de campaña hoy en Madrid para reivindicar a su líder. "Tiene cuajo y experiencia. Si no la hubiese tenido, ahora España estaría rescatada", dijo.

Preguntada por si le preocupa la debilidad del PSOE que reflejan las encuestas, Cifuentes, declaró: "A mí lo que me gustaría es que el PP subiera un poco, que recuperáramos parte de ese electorado decepcionado, y que Ciudadanos pueda subir un poco, a costa del electorado del PSOE, porque yo creo que la alianza natural para gobernar en España es el PP con el apoyo de Ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villegas (Ciudadanos): "iniciar la remontada"

“Tenemos el candidato mejor valorado y estamos en la posición adecuada para iniciar la remontada”, valora José Manuel Villegas, vicesecretario general y jefe del equipo de campaña de Ciudadanos, al que la encuesta de Metroscopia concede dos puntos más que en las elecciones generales de diciembre. “Estamos sabiendo encontrar ese espacio del centro con una oferta de cambio a mejor, entre lo de siempre de los viejos partidos que nos han traído hasta aquí y las soluciones populistas e imposibles”, sigue. “Estamos en un buen punto de partida. Hay un 30% de indecisos, y siempre hay que ser cauto”, añade. “Sin renunciar a nada, nuestro objetivo es consolidar el espacio que conseguimos en diciembre y a partir de ahí, remontar, crecer y apretar durante la campaña para mejorar los resultados”.

Ciudadanos logró un 13,9% de los votos en diciembre. La encuesta de Metroscopia le concede un 15,9%. El promedio de todos los sondeos le sitúa por encima del 15%, según fuentes del partido, lo que le permitiría mejorar tanto en votos como en escaños respecto al 20-D. La formación emergente ha diseñado su campaña en sentido contrario a la anterior. Si entonces hizo un sobreesfuerzo antes de la quincena decisiva, porque los electores casi no conocían su programa, ahora ha preparado un esprín final que tomará como punto de partida el debate entre los cuatro candidatos del lunes. En esa cita, Albert Rivera centrará sus críticas en Pablo Iglesias y Mariano Rajoy.

¿Cómo valoran los dirigentes de Ciudadanos que una mayoría de votantes del PP esté a favor de que el presidente en funciones dé un paso al lado si eso permite formar gobierno tras el 26-J? Precisamente, se ha referido a ello Albert Rivera, en el mitin de este domingo: "Leo en EL PAÍS que la mayoría de votantes le dicen a Rajoy que se aparte. Ya no lo dice Ciudadanos. Hay una mayoría de votantes del PP que también quiere cambio, que también quiere cambiar las cosas. El señor Rajoy ha dicho que su silla es sagrada, que es su tesoro, y yo le digo a los votantes que nos voten para ser la palanca de cambio que no va a ser nunca el señor Rajoy".

Villegas opina lo siguiente sobre esta misma cuestión: “Está claro que los españoles en general y los votantes del PP en particular no aceptan que nadie ponga su silla y su cargo por delante de los intereses generales del país”. “Si cualquiera es un obstáculo para formar gobierno, lo normal es que al final dé un paso al lado”, apostilla.

Podemos: "No hemos tocado techo"

No ven que tengan techo en Unidos Podemos, convencidos de su posibilidad de crecimiento más allá del sorpasso al PSOE que predice la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. El secretario Político de Podemos y director de la campaña para este 26-J ha alertado este domingo en Valencia de que por mucho que las encuestas apunten a que consolidan una segunda posición, no hay límites. “No hemos tocado techo porque no somos un partido político”, ha asegurado Íñigo Errejón en el mitin de la coalición en esa ciudad.

¿Qué quiere decir con esa afirmación de que no son un partido político? “Que somos un movimiento ciudadano de mucha gente, que no tiene que estar de acuerdo en todo, porque no nos definen las etiquetas. Ha habido muchos intentos de catalogarnos y seguimos creciendo”, responde a EL PAÍS, aludiendo a una de las ideas fuerza de su discurso en campaña: que por encima de la etiquetas –aunque fue el propio Pablo Iglesias quien se encargó de etiquetarlos como socialdemócratas el pasado lunes- Podemos apela a una gran mayoría social muy diversa.

Unidos Podemos acoge, en todo caso, con cautela las encuestas, pero se ve con “viento de cola” en esta campaña, ayudado porque está fraguando su estrategia de polarización con el PP y de invisibilización del PSOE. “Quedan dos semanas de una campaña que es ajustada, que es una encrucijada entre dos posibilidades y dos polos, uno que representa el PP y otro que representamos nosotros”, reflexiona Errejón. “En la medida en que el escenario de la campaña se simplifica y queda un polo del PP y otro de nosotros, eso demuestra cuál es la encrucijada”, añade.

El número dos de Podemos observa además con satisfacción que, según la encuesta, la suma del PSOE y Unidos Podemos es superior a la del PP y Ciudadanos. “Nos congratula que la posibilidad de que el bloque progresista sigue pesando más que la posibilidad de Gobierno de PP con Podemos”, dice Errejón, que vaticina: “A nosotros las campañas nos sientan bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_