_
_
_
_
_

Sánchez apela a la movilización del PSOE “calle a calle y voto a voto”

"¡No vendemos nuestros principios en un catálogo de rebajas haciéndonos los suecos!”, carga Patxi López contra Podemos en la Fiesta de la Rosa en Euskadi

José Marcos
El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la secretaria general del PSE- EE, Idoia Mendia.
El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la secretaria general del PSE- EE, Idoia Mendia.EFE/ Javier Zorrilla

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un llamamiento a los socialistas a votar "en masa". "Vamos a ganar las elecciones calle a calle, plaza a plaza y voto a voto. Os pido movilización para ganar las elecciones. El 2 de marzo me dijeron no, el 4 de marzo me volvieron a decir no Iglesias y Rajoy. A la tercera va la vencida, ésta vez va a ser que sí", ha asegurado durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSE-EE celebrada en la localidad vizcaína de Durango.

El PSOE ha arremetido contra Podemos en el primer gran acto de campaña del candidato socialista. La Fiesta de la Rosa de los socialistas del País Vasco ha marcado la que es, desde hace semanas y seguirá siendo, la tónica de la estrategia de Ferraz de aquí a las elecciones generales del 26-J: reivindicar su rol socialdemócrata y de partido de gobierno frente a Unidos Podemos. En un acto que ha contado con la presencia de 3.000 personas, el más directo ha sido Patxi López. “Mariano Rajoy es el caos, pero no quieren acabar con Rajoy, quieren destruir al PSOE y no les vamos a dejar. ¡No nos van a engañar!”, ha afirmado López que ha tildado a la alianza de izquierdas como “una aventura que no se sabe dónde llevará”.

“¡Se hace pasar por socialdemócrata aquel que cambia de ideología como se cambia de camiseta!”, ha cargado el exlehendakari tras el reciente viraje ideológico de Pablo Iglesias. "¡No hemos nacido en un plató de televisión, no vendemos nuestros principios en un catálogo de rebajas haciéndonos los suecos!”, ha continuado en sus reproches a Podemos. De nuevo, la presentación del programa económico del partido emergente, que imitaba a IKEA, ha servido al PSOE de inspiración para cuestionar la seriedad del proyecto de la alianza entre Podemos e IU. “Esos nuevos suecos que se reivindican como herederos de Olof Palme resulta que cuando se les pregunta por Irán, Grecia o Venezuela, ahí sí que se hacen los suecos”, ha secundado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

"Alguno pide el voto a la izquierda para dejar gobernar al PP, pero si los millones de votantes del PSOE salen a votar, el PSOE ganará las elecciones", ha repetido como un mantra Sánchez ante un público entregado donde costaba ver caras jóvenes. "En España se celebra un plebiscito a favor del cambio. Solo una papeleta garantizará el cambio. Quien quiera cambio que no vote a intermediarios. Quien quiera cambio que apueste por un manual seguro, y ese es el PSOE", ha incidido. El aspirante socialista, que esta semana reconoció la apatía del electorado socialista -"está desanimado y hay que activarlo"- busca movilizarlo ante la crudeza de los últimos estudios demoscópicos. "Tenemos que coger el toro por los cuernos. Está el inmovilismo de Rajoy, están los que quieren romper con todo, y la actitud valiente de los socialistas", ha diferenciado.

El speaker ha presentado a Sánchez, "en tiempos de Eurocopa", como el "delantero centro" del PSOE "y futuro presidente del Gobierno". Sin embargo, el ambiente vivo y entregado en el recinto ferial de Durango -territorio PNV y epicentro geográfico del País Vasco donde se da la circunstancia de que tiene su residencia el actual lehendakari, Íñigo Urkullu- contrasta con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo del jueves pronostica un PSE-EE reducido a un mero papel testimonial, pues solo salvaría el escaño de Odón Elorza por Guipúzcoa. Esto es, perdería el diputado que en diciembre obtuvo en Álava. Lo mismo sucedería en Bizkaia, lo que implica que Patxi López, presidente del Congreso la última legislatura, se quedaría fuera de las Cortes. Una hipótesis que el exlehendakari, muy confiado en sus opciones, descarta. Según el CIS, ambos escaños serían para Unidos Podemos, que ya obtuvo cinco hace seis meses. “Familia, nos encontramos aquí mucha gente humilde que nunca ha renunciado a ser socialista. No hay ni encuesta ni pinza ni insulto que nos vaya a minar la moral", ha animado López. "Estamos orgullosos de ser el partido fundado por mineros hartos de la explotación de los patronos. Somos herederos de quienes lucharon contra la dictadura y sufrieron cárcel, y de quienes hicieron avanzar como nunca las libertades. ¡Y somos el partido de quienes no nos rendimos y que cuando nos mataban estábamos muy orgullosos de ser socialistas! ¡Sí, somos de esa casta!”, ha expresado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE perdió el 20-D un escaño y 93.547 votos en Euskadi. El drama se acentuó en el Senado: los socialistas perdieron los dos representantes que tenía por Álava y Bizkaia en la Cámara Alta. Al igual que en tantas otras circunscripciones, entre ellas las de mayor calado, Madrid y Barcelona, los socialistas también firmaron en País Vasco su peor resultado en unas generales. Los tres escaños conseguidos entonces, uno por provincia, empeoran los cuatro diputados de las generales de 2011 y representan solo un tercio de su mejor registro, los nueve parlamentarios que se alcanzaron en la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en 2008. “Tenemos que coger el toro por los cuernos. Está el inmovilismo de Rajoy, están los que quieren romper con todo, y la actitud valiente de los socialistas”, ha diferenciado Sánchez. Para el aspirante socialista a La Moncloa, su partido "hace lo que dice" y "es un partido en A" frente al "proyecto en B" del PP -por los casso de corrupción que le afectan- y la "sopa de siglas en A, B, C y lo que sea” que según él representa Unidos Podemos.

Los asistentes han pagado 15 euros por un acto de confraternización que incluye un menú con patatas guisadas, lomo y los típicos postres ligeros del Norte. Aparte del acto de hoy en Durango, Sánchez tiene otro acto previsto la semana que viene en Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_