_
_
_
_
_

Un premio al buen periodismo contra la violencia machista

La Fundación Grupo Norte y la Fundación Nebrija de Madrid entregan sus primeros galardones de prensa, televisión y radio contra la lacra de género

Foto de familia de los galardonados con el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, en la ceremonia de este viernes.
Foto de familia de los galardonados con el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, en la ceremonia de este viernes. Diego Pérez (EFE)

El niño gritó y sus palabras se oyeron perfectamente a través de su ventana. “¡No pegues a mamá, no pegues a mamá!”. Durante mucho tiempo, el humorista gráfico de Abc José María Nieto sintió remordimientos por haber cerrado la ventana tras escuchar ese grito. “No me lo he quitado de la cabeza en estos 15 años”, confesó este viernes tras recibir una mención especial precisamente por un trabajo con el que hizo catarsis. ‘Sí; sí es problema nuestro’, se titulaba la viñeta en la que llamaba la atención de la responsabilidad que tiene el entorno de la víctima.

 Nieto recordó esta experiencia en la entrega del primer certamen de premios de periodismo contra la violencia de género, que la Fundación Grupo Norte organizó con la Fundación Nebrija de Madrid. El machismo que no se ve, de Documentos TV de TVE, una serie de artículos de la periodista Marta Torres de El diario de Ibiza y el trabajo sobre la prevención de la violencia de género en las aulas de la redactora Laura Cótor, de la Cope fueron los ganadores.

Apagar el fuego

“Tenemos el compromiso de denunciar la falta de recursos desde los medios”, señaló Torres tras recoger el premio, 6.000 euros y una talla de la escultora Concha Gay. “Nunca me acostumbro a oír esta frase: ‘no importa lo que haga, él me va a matar”, añadió Cótor. Los medios de comunicación, como una ventana abierta, deben contribuir a formar a la sociedad sobre los recursos que existen para luchar contra la violencia de género y a generar una conciencia de rechazo a estas agresiones, según concluyeron en el debate previo a la entrega de premios asociaciones profesionales de periodistas, responsables de medios y expertos.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, defendió el papel de los profesionales “para crear conciencia, pero sin renunciar a informar con veracidad”. Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), animó a los periodistas más jóvenes “a que incluyan este asunto en su agenda, porque en sus manos está mayoritariamente la responsabilidad de crear el sentimiento y la actitud publica contra el maltrato”.

“Los medios debemos ser conscientes de que informar sobre el maltrato puede evitar muertes, de cómo se puede prevenir y adónde acudir”, destacó por su parte Eva Saiz, subdirectora de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Desde los juzgados solo podemos apagar el fuego”, subrayó finalmente Ángeles Carmona, juez y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, que fue la encargada de clausurar con sus palabras el acto. “Hay muchas mujeres que vienen a denunciar y dicen: he visto en la televisión que esto es delito”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_