_
_
_
_
_

Los partidos acusan de oportunista a Podemos por apelar a la “patria”

La coalición de Iglesias busca recuperar la bandera de "patriotismo ciudadano"

El intento de Unidos Podemos de apropiarse de la idea de “patria” en la campaña del 26-J ha provocado el rechazo unánime de las principales formaciones políticas. El PP, el PSOE y Ciudadanos lo consideran oportunista, incoherente con su apuesta por el referéndum, antieuropeo e incluso “caudillista”. La coalición liderada por Pablo Iglesias centrará su estrategia electoral en la defensa del “patriotismo ciudadano”. Este mensaje tiene dos objetivos: arrebatar a los populares y a los socialistas el discurso dominante sobre España y animar a los votantes a sentirse parte de un país renovado a partir del 27 de junio.

Iglesias y Garzón durante el inicio de la campaña este viernes.
Iglesias y Garzón durante el inicio de la campaña este viernes.Bernardo Pérez
Más información
Sólo uno de cada diez votantes de Podemos se considera socialdemócrata
Iglesias: “Es probable que tengamos que asumir responsabilidades muy importantes”
La líder de Podemos en Andalucía a Susana Díaz: “Chúpate esa”
El PP y Podemos se reafirman en su estrategia de polarización

“Decimos que somos patriotas y que Unidos Podemos es una candidatura patriótica y a un tiempo plurinacional”. Pablo Iglesias lleva días ofreciendo esta definición de su candidatura, al margen del debate sobre su ubicación ideológica en el espacio de la socialdemocracia. Este viernes la coalición lanzó la campaña electoral con el lema La patria eres tú, que acompañará el eslogan oficial, La sonrisa de un país. Incidir en esa idea supone una novedad en la historia reciente de España, sobre todo para una formación de izquierdas, y remite, según los expertos, al legado latinoamericano del partido emergente.

“Es un concepto atrapalotodo”, señala Pablo Simón, analista del colectivo de politólogos Politikon. En su opinión, es complicado prever cómo puede funcionar, pero sí tiene el objetivo de contrarrestar el efecto de palabras como “comunismo”, que sobrevuelan sobre Podemos. Es, en definitiva, una fórmula para apelar a la transversalidad, principal aspiración del director de campaña, Íñigo Errejón. “Para nosotros el sentido de patria es fundamentalmente cuidar de nuestra gente, proteger a quienes más se han esforzado en los años más duros”, en palabras del dirigente.

Las formaciones de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera lo consideran una trampa. Al presidente en funciones y al PP estas estrategias les parecen “una broma” y otra operación de “propaganda” para esconder su radicalismo. El PP, además, se atribuye casi en exclusiva los dominios de patria, patriótico y patriotismo como una de las esencias de sus valores. Rajoy alude en todos sus actos a que el PP es el único partido capaz de garantizar la unidad de España y ha llegado a apelar en los últimos días también al “patriotismo económico” para defender sus reformas.

“Propio de caudillos”

El PSOE va más allá en sus acusaciones. “Nadie tiene el monopolio del patriotismo. Quienes lo reclaman como suyo son los caudillos que quieren imponernos a todos, apelando al nombre de España, sus propios valores y su propia forma de organizar la vida en común. La historia nos enseña que es entonces cuando la patria España ha sido madrastra con buena parte de sus hijos”. Esta es la reflexión de José Enrique Serrano, coordinador del equipo de expertos del PSOE, para quien “patria es ciudadanía, proyecto común con oportunidades e igualdad de condiciones para acceder a ellas”. En el terreno de la contienda electoral, el vicecoordinador de campaña, Óscar López, ataca a Podemos: “Podemos utiliza a la patria para ocultar su verdadera propuesta: La autodeterminación para Cataluña, Galicia y Euskadi”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enesta idea incide Ciudadanos. “Es un poco contradictorio hablar de patria y poner en duda precisamente su unión y la soberanía nacional apoyando referendos en cada una de las comunidades, como hace Podemos; o apoyando directamente la independencia, como hacen los de Barcelona en Comú, que también son Podemos”, recrimina José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de su equipo de campaña.

En Cataluña, pueblo

Hoy Iglesias y Alberto Garzón estarán con Ada Colau en Cataluña. Pero en esa comunidad no utilizarán las palabras “patria” o “país” sino “pueblo”. Los dirigentes de Unidos Podemos, que necesitan los votos de sus candidaturas en Cataluña, Valencia y Galicia para superar al PSOE, quieren explotar las especificidades de cada territorio, y su reto en campaña consiste en compaginarlas con la reivindicación del patriotismo.

Se trata de un proyecto “contrario” al de Rivera, subrayan en Ciudadanos. “Es un patriotismo un poco rancio, que se refiere a su posición frente a Europa”, agrega Villegas. “Como están en contra de una mayor integración europea, reivindican soberanías nacionales que luego ponen en duda internamente”, argumenta. Los portavoces de Podemos lo niegan. Y buscarán identificar ese patriotismo con uno de sus objetivos fundacionales: “Poner las instituciones al servicio de la gente”.

Con información de Javier Casqueiro y Juan José Mateo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_