_
_
_
_
_

Desarticulada en Murcia una red que metía droga en la cárcel en los ‘vis a vis’

16 personas, siete de ellas ya en prisión, han sido detenidas por tráfico de estupefacientes

Droga incautada por la Guardia Civil en Murcia.
Droga incautada por la Guardia Civil en Murcia.
Más información
La ambulancia de la marihuana
La Audiencia impone a un histórico narco su séptima condena por heroína
Vuelve la heroína

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que introducía droga en el Centro Penitenciario Murcia II. Los agentes, en colaboración con la dirección de la cárcel, han detenido a 16 personas, siete de ellas ya presas, como presuntos autores de delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal. Los arrestados introducían los estupefacientes a través de los encuentros vis a vis.

La operación se inició el pasado marzo, después de que la dirección de la cárcel avisara al juzgado de vigilancia penitenciaria de Murcia de sus sospechas de que varios presos estaban traficando con droga en el interior de la prisión. Tenían incluso identificados a los internos, a los que se sometió a vigilancia.

La organización estaba liderada por uno de los presos. Este disponía de otros colaboradores que adquirían la droga, la introducían en la cárcel, cobraban su venta y la distribuían entre los reos. El cabecilla contaba con la colaboración de su padre, que compraba droga a dos proveedores y captaba a familiares de otros presos para que colaboraran en su distribución a través de los vis a vis.

El líder de la organización había ideado un complejo sistema para el cobro. En los centros penitenciarios españoles está prohibido el dinero en metálico, las tarjetas de crédito y los cheques. Pero los presos disponen de una tarjeta que les sirve para comprar productos en el economato de la cárcel. Así, los familiares de los presos mandaban al cabecilla de la organización el pago con un giro a través de Correos.

La droga adquirida dentro de la prisión tenía un coste muy superior al del mercado negro. En la operación se han intervenido cuatro kilos de resina de hachís, 104 dosis de heroína, 4.000 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, un revólver y 12 cartuchos de munición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los arrestados han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Murcia, que ha ordenado el ingreso en prisión del padre del líder de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_