_
_
_
_
_

La líder de Podemos en Andalucía a Susana Díaz: “Chúpate esa”

La campaña electoral eleva el tono en la Cámara autonómica con cruce de acusaciones

Raúl Limón
La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, este jueves en el Parlamento andaluz.
La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, este jueves en el Parlamento andaluz.Julio Muñoz (EFE)
Más información
Rivera equipara a Iglesias y su partido con Trump y Amanecer Dorado
Empate a 20 escaños de PSOE y PP en Andalucía, según el CIS
Rosa Aguilar lamenta que IU se haya “entregado a precio de saldo” a Podemos
Chaves recurre su procesamiento porque desconocía las irregularidades de los ERE

La tensa campaña electoral en Andalucía, donde la última encuesta del CIS augura un empate entre PP y PSOE así como un ascenso de Podemos por la confluencia con Izquierda Unida, ha elevado el tono del debate y ha convertido la sesión de control de esta mañana en escenario de un duro enfrentamiento con expresiones impropias de la Cámara. "Ni fue imputado ni tenía responsabilidad pública. Chúpate esa, no tenía ni de dónde dimitir la pobre criatura", ha espetado la portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando se ha referido al archivo de la querella contra el secretario de Política y director de campaña, Íñigo Errejón, en un cruce de acusaciones sobre corrupción.

Este aspecto, que es una de las principales preocupaciones de los españoles, ha vuelto a centrar el debate solo ocho días después del procesamiento de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. Díaz ha acusado a Podemos de doble moral al condenar sin juicio a los exdirigentes socialistas y "dibujar como un santo" a Errejón, tras el archivo de la querella de Manos Limpias contra este por su contrato en la Universidad de Málaga. "Si fuera militante socialista, sería un demonio. Aplican el ancho del embudo; lo que vale para Errejón no vale para otros socialistas", ha afirmado Díaz.

La presidenta ha vuelto a defender a Chaves y Griñán. "No se han llevado ni un euro, son personas inocentes", ha dicho antes de cuestionar el comportamiento de Errejón, quien cobró de la Universidad sin estar presente en el puesto de trabajo para el que fue becado.

"Quizás penalmente no tenga ninguna responsabilidad, lo respeto, pero si su modelo es que le manden el sueldo a casa sin trabajar, evidentemente yo no lo reivindicaré, igual que el de aquellos que agreden a otros representantes públicos porque discrepen", ha dicho Díaz en alusión al exconcejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo, encarcelado por agredir a un concejal socialista de Jódar.

"Hablando de cobrar sin trabajar. Presuntamente había un director del Centro Andaluz del Flamenco que no sabía que era y cobraba por ello", ha replicado Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente de Podemos ha continuado en su dura línea y le ha preguntado a Díaz si tiene sitio para volver cuando deje de ser un cargo público. "Cuando tenga su edad volveré a ser profesora de educación secundaria", ha afirmado Rodríguez, a quien Díaz ha replicado que sabe de dónde viene, dónde vive y a quién se debe.

La presidenta y el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, se han acusado también de oportunismo electoral y obviar las necesidades de los andaluces.

Al representante de Ciudadanos, Díaz le ha reprochado que traslade una "imagen ceniza" de la situación de la juventud andaluza y de minusvalorar el esfuerzo colectivo y la mejora experimentada en los últimos años en el empleo juvenil y en la reducción del fracaso escolar.

Ante el portavoz de IU, Antonio Maíllo, quien ha acusado al Gobierno andaluz de parálisis, Díaz ha defendido que ha puesto en marcha 73 de las 135 medidas expuestas en su investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_