_
_
_
_
_

Media España a más de 35 grados

La Aemet alerta a 13 provincias por temperaturas que pueden llegar a los 40 grados

Un termómetro junto a la estación de Plaza de Armas de Sevilla marcaba ayer 43 grados.Vídeo: PACO PUENTES | EL PAÍS VÍDEO

El episodio de calor que afecta esta semana a casi toda España alcanza hoy su punto máximo en lo que será el día más caluroso en lo que va de año. Más de 30 provincias superarán los 30 grados, medio país estará a más de 35 y en ningún punto se bajará de 24/25 grados, a excepción de A Coruña que se quedará en apenas 20. Las noches también son muy calurosas, son las llamadas noches tropicales (temperaturas por encima de los 20), sobre todo en Cádiz, donde los termómetros no bajarán de los 23, seguida de Almería con 21 y de Madrid con 20.

Este episodio de temperaturas "significativamente altas", que no ola de calor, ha llevado a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo (el más bajo de los tres existentes y que implica riesgo para hacer actividades al aire libre) en áreas de 13 provincias del interior, donde los termómetros pueden llegar hasta los 40 grados que se esperan en Córdoba. A partir del mañana viernes, la llegada de un frente frío rebajará el ambiente cálido de los últimos días.

Más información
Las primeras alertas por calor del año
La previsión del tiempo

En concreto, el aviso amarillo afectará a las provincias andaluzas de Sevilla (en la zona de la campiña), Córdoba (también la campiña), Granada (Cuenca del Genil) y Jaén (valle del Guadalquivir), donde se esperan hasta 39-40º. En Badajoz (vegas del Guadiana) y Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana) llegarán a 38, en Albacete (Hellín y Almansa, La Mancha albaceteña), Cuenca (La Mancha conquense) y Madrid (sur, Las Vegas y oeste) subirá a 37, mientras que en Lleida (depresión central), Huesca (sur), Zaragoza (ribera del Ebro) y Valencia (interior norte), se alcanzarán los 36.

Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 40 en Córdoba, 39 en Sevilla, 38 en Granada y 37 en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Murcia, Toledo y Zaragoza, mientras que, por el contrario, alcanzarán como mucho 20 en A Coruña, 22 en Oviedo y 24 en San Sebastián y Santander.

La Aemet espera que este jueves las temperaturas sean "significativamente altas" en el valle del Ebro y en la mitad sur peninsular y especialmente en el valle del Guadalquivir. Además, predominarán los cielos poco nubosos al principio del día en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en Galicia, Asturias, norte de Canarias, área del Estrecho y Alborán, y algunas nubes altas en la Península y Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo del día, aumentará la nubosidad en el litoral de Galicia y no se descartan lluvias débiles. Además, en el resto del extremo noroeste peninsular, Pirineos y puntos de la mitad norte y sierras del sudeste se formará nubosidad de evolución y podría haber chubascos o tormentas en el entorno de la Cordillera Cantábrica, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña.

Las temperaturas diurnas aumentan en el área mediterránea sur y esta subida se espera localmente notable en zonas del sur de Andalucía. Por el contrario, caen en Galicia, en el Cantábrico occidental y en el litoral suroeste de Andalucía.

En concreto, se pasará de 30º en toda la mitad sur y en la zona media del Ebro y de 35  en el valle del Guadalquivir. En el resto se prevén pocos cambios mientras que las nocturnas aumentarán en la mitad sur peninsular. El viento soplará de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías, así como en el litoral gallego y valle del Ebro. En el Estrecho, el viento será levante y girará a poniente mientras en el resto del país predominará la componente oeste.

A partir del viernes y durante todo el fin de semana, se esperan intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho, Alborán y las Canarias occidentales con chubascos o tormentas que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo central. Respecto a las temperaturas, se prevé una bajada de las máximas entre 5 y 8 grados en toda España, con mayor incidencia en Extremadura, Andalucía occidental, Castilla y León y zonas aledañas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_