_
_
_
_
_

Víctimas de todo el mundo reclaman protagonismo en la lucha contra el terrorismo

España, según señaló este miércoles el ministro García-Margallo, se ha convertido en referente internacional

Margallo y Fernandez Diaz, en el acto de Victimas en la lucha contra el terrorismo.
Margallo y Fernandez Diaz, en el acto de Victimas en la lucha contra el terrorismo.S. Sánchez

España ha convertido a las víctimas en pieza clave en la lucha contra el terrorismo. Así quedó patente este miércoles en la inauguración de un seminario internacional en Madrid, auspiciado por los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior con sus titulares a la cabeza, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz. España, según el titular de Exteriores, ha llegado a ser un referente mundial en el tratamiento que profesa a las víctimas, su protección y su proyección en el panorama internacional.

Más información
Homenaje “sin fisuras” del Gobierno y la Generalitat a las víctimas de Vic
Arraiz reconoce que cuando ETA actuaba “se deshumanizó al adversario”
Otegi defiende para Euskadi un proceso similar al catalán
Ciudadanos y PP arropan a las víctimas frente a la visita de Otegi

El seminario internacional tiene como objetivo la elaboración de “un relato justo”, no perder la memoria de lo ocurrido y de lo sufrido, y contrarrestar el discurso de los terroristas. El papel de las víctimas es “determinante” para derrotar a los que precisamente pretenden “deshumanizar, cosificar” a sus damnificados, a los que ven como “efectos colaterales” de sus acciones, subrayó Fernández Díaz, que aludió a que la experiencia le ha demostrado que contrarrestar esta narrativa con los testimonios de las víctimas sirve para luchar contra la captación de nuevos terroristas.

España, según señaló este miércoles el ministro García-Margallo, se ha convertido en referente internacional en el tratamiento que profesa a las víctimas del terrorismo, tanto por la aportación que realizó en la elaboración del Portal de Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas en 2014, como por su liderazgo en el llamado Memorando de Madrid, una especie de guía de buenas prácticas para orientar a las autoridades con respecto al tratamiento a las víctimas, que fue firmada por 29 países en Nueva York en 2013, en el marco del Foro Global Contra el Terrorismo.

Boko Haram y el ISIS

Además de Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas, participaron una representante del movimiento africano de víctimas de Boko Haram, Bring Back Our Girls(Devolvednos a nuestras niñas); y otro iraquí de víctimas del Estado Islámico y Al Qaeda, Free Yezidi Foundation. Ambos representantes internacionales coincidieron en calificar de víctimas del terrorismo a los millones de refugiados que tratan de entrar en Europa y han solicitado a España y a la comunidad internacional una mayor implicación para resolver los problemas en los países de origen de todos esos desplazados y una flexibilización de las fronteras europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Las víctimas del terrorismo sois los héroes de nuestro tiempo”, afirmó Margallo. “Los terroristas son el mal, la oscuridad, las víctimas sois el bien, la luz”.

España, que en diciembre accederá a la segunda presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, propiciará la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo con el apoyo de Rumanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_