_
_
_
_
_

Rosa Aguilar lamenta que IU se haya “entregado a precio de saldo” a Podemos

La consejera andaluza critica que en la alianza haya prevalecido el "odio" al PSOE

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar.
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar. PACO PUENTES

La consejera andaluza de Cultura y la que fuera una de las cabezas más visibles de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, ha criticado duramente este miércoles la alianza entre la formación que lidera Alberto Garzón y Podemos para las próximas elecciones generales. Aguilar, exdiputada de IU y actualmente afiliada al PSOE, ha lamentado que el proyecto de IU haya sido "enterrado conscientemente" y que se haya "entregado a precio de saldo" y "a cambio de puestos" a un espacio con "una persona que ordena y manda", en referencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Más información
Unidos Podemos evita la palabra “país” en su lema para Cataluña
Iglesias se arroga el papel de líder de la “nueva socialdemocracia”
Todos los partidos cargan contra el PP por el desvío del déficit y la deuda
El candidato de Podemos cuestiona los contratos con Arabia Saudí

En una entrevista en Canal Sur, Aguilar ha mostrado su "máximo respeto" a los simpatizantes de IU, pero ha señalado que hay "mucha gente" que formó parte de la federación que está "profundamente dolida" con este acuerdo y de ver "cómo se ha hecho entrega de lleno a un espacio indeterminado que no se sabe lo que es ni a dónde va". Aguilar ha criticado que en IU haya prevalecido "el querer integrarse en una formación a cambio de puestos sobre mantener una organización que tenía aún mucho que decir al conjunto de los ciudadanos". Asimismo, cree que en la alianza con Podemos ha prevalecido el "odio" al PSOE y el querer adelantarlo en las urnas "como sea". Según la última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, Unidos Podemos dejaría atrás al PSOE y se afianzaría en segunda posición con un 25,6% de los votos. 

En este sentido, Aguilar ha señalado que, a la vista de que "el objetivo no es derrotar a la derecha", los ciudadanos colocarán a Unidos Podemos "donde deben estar". "Una fuerza no puede nunca nacer para derrotar a quienes tendrían que ser sus aliados permanentes de cara a garantizar el cambio que tanto esperan los ciudadanos", ha asegurado.

Sobre el debate de los últimos días en torno a qué partido abandera la socialdemocracia, Aguilar ha criticado que Podemos quiera arrebatarle ese espacio al PSOE. "Cuando se habla de socialdemocracia se habla de garantizar derechos sociales y redistribuir con justicia para que todos tengamos las mismas oportunidades con la igualdad como elemento sustancial. Quienes ahora invocan la socialdemocracia no dicen verdad, los ciudadanos los colocarán donde deben estar", ha explicado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_