_
_
_
_
_

IU expulsa a su líder en Melilla por negarse a apoyar a Unidos Podemos

Rosendo Quero respaldó públicamente al PSOE con vistas a las elecciones del 26-J

Alberto Garzón, este jueves con trabajadores de Arcelor Zumárraga (Gipuzkoa).
Alberto Garzón, este jueves con trabajadores de Arcelor Zumárraga (Gipuzkoa).JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Unidos Podemos deja atrás al PSOE y se afianza en segunda posición
Garzón, elegido nuevo líder de IU: “Damos miedo a quienes han saqueado este país”
Alberto Garzón ‘podemiza’ a Izquierda Unida

La dirección federal de Izquierda Unida expulsará al coordinador del partido en Melilla por negarse a apoyar a la coalición Unidos Podemos. Rosendo Quero manifestó públicamente su intención de respaldar al PSOE en lugar de la alianza con Podemos, pese al aval casi unánime al acuerdo dado por las bases de la federación en la ciudad autónoma, donde tiene menos de 50 militantes. Tras ser contactado por la Secretaría de Organización, este miércoles recibió una carta que le instaba a retractarse y realizar “unas declaraciones públicas” en apoyo de la candidatura liderada por Iglesias, ya que el artículo 19 del capítulo segundo de los estatutos de la formación contempla para estos casos “la pérdida de la condición de afiliado”.

Quero contestó al secretario de Organización, Ismael González, con una negativa. “En primer, lamentar que la primera acción de tu responsabilidad sea para amenazar de expulsión sin ni siquiera pedir explicaciones”, escribe el dirigente local en una misiva a la que ha tenido acceso EL PAÍS. “Desde IU Melilla”, señala, “hemos convocado de manera reiterada a todas las fuerzas democráticas y progresistas para intentar derrotar al PP sobre una base programática de mínimos”. “Las respuestas de las reuniones multilaterales y conjunta que hemos tenido se resume: desprecio absoluto por parte de Podemos…”.

El responsable local, de 62 años y exmilitante del PSUC, PPC y Esquerra Unida i Alternativa, denuncia, además, agravio comparativo en el trato de la dirección nacional con unos y otros cargos territoriales, y achaca la expulsión a su posicionamiento crítico con Alberto Garzón, elegido el pasado domingo nuevo coordinador federal de IU.

Ismael González, que lleva en el cargo tres días, tras ser elegido en la XI Asamblea federal del pasado domingo, ha explicado a este diario que va a tramitar la suspensión de militancia del coordinador melillense porque tiene que cumplir con el mandato de los estatutos de IU, y después de que este le haya manifestado que no va a retractarse ni va a variar su decisión. “Acato el mandato que tengo, como dirección lo que hacemos es preservar los estatutos”, asegura.

González y el responsable de Organización de Melilla hablaron por teléfono antes de intercambiarse las cartas, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el dirigente melillense será expulsado y corresponderá a los órganos del partido en la ciudad autónoma la decisión de quién le sustituirá en el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_