_
_
_
_
_

El juez ve “potentes indicios” de que Granados recibió fondos para financiar al PP

Eloy Velasco rechaza de nuevo poner en libertad al ex secretario general del PP madrileño

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aprecia que existen "potentes indicios" y "datos objetivos" que muestran que el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados recibió dinero para la "posible financiación del Partido Popular". El magistrado hace esta apreciación en un auto por el que deniega de nuevo la petición de libertad provisional de Granados, detenido en octubre de 2014 en la Operación Púnica de corrupción.

Más información
Granados dice que “no ha cometido ni ha conocido ningún delito ”
Meco nunca pidió a Arpegio un órgano para su Iglesia
Granados dio 47.000 euros en publicidad a una revista gallega que lo entrevistó
La fiscalía cree que Granados recaudó comisiones para el PP hasta 2014
La Asamblea indaga si González retrasó a sabiendas su cita en el caso de los espías

El juez Velasco coincide con la Fiscalía Anticorrupción en que la investigación "está patentizando la realización de gran número de hechos delictivos con una significativa participación" de Granados. Según el magistrado, el antiguo número dos del partido en Madrid "ha abusado del desempeño de sus sucesivos cargos públicos para conseguir la adjudicación de un sustancial número de contratos públicos de obras, servicios… a favor de empresarios que le abonaban importantes comisiones por la consecución de las amañadas adjudicaciones".

El magistrado explica que se revela, además, "un uso indiscriminado" de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y de la Fundación Arpegio, cuya presidencia "en un primer momento" le permitió controlar la venta de suelo público de la región.

Velasco añade que "posteriores maniobras defraudatorias", como la firma de varios convenios, le aseguraron presidir las mesas de contratación que proponían la adjudicación de los contratos financiados con Fondos Prisma, "gestionándose a cargo de dichos fondos durante los años 2006 a 2011 más de mil millones de euros".

El juez señala también en el auto que "está analizándose en este momento una ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital, intervenida en los últimos registros realizados, documentación que está proyectando potentes indicios y datos objetivos de la recepción de dinero por este investigado para posible financiación del Partido Popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el magistrado ha otorgado a Salvador Victoria, exconsejero madrileño de Presidencia, Interior y Justicia, también imputado en el caso Púnica, un permiso de tres días para visitar a su hijo, que está cursando estudios en Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_