_
_
_
_
_

Un juez admite la demanda contra el PP por no celebrar su congreso nacional de 2015

Un grupo de exmilitantes emprendió la acción civil por vulneración del derecho de asociación

Fernando J. Pérez
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.Javier Cebollada (EFE)

Un juez de Madrid ha admitido a trámite una demanda civil de un grupo de afiliados contra el Partido Popular por no celebrar su congreso nacional de 2015. Los militantes —según ellos, unos 2.500 en toda España, agrupados en torno al Foro Pensamiento y Desarrollo— denunciaron ante la justicia que la decisión de no convocar el congreso vulneraba los estatutos de la formación conservadora y afectaba su derecho fundamental de asociación, recogido en la Constitución. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid da una "tramitación preferente" a este procedimiento al tratarse de la tutela de un derecho fundamental y da parte a la fiscalía de la admisión a trámite.

Más información
Líderes del PP reclaman a Rajoy caras nuevas en las listas de las generales
Líderes regionales del PP presionan a Rajoy para celebrar primarias
Nuevas Generaciones, inquietas, asumen por ahora la disciplina

Los demandantes exigen que el PP convoque el congreso antes de que termine 2016. En caso contrario, pretenden que sea el juez quien, en una analogía con el derecho mercantil y las juntas de accionistas, nombre un administrador y convoque el congreso nacional por orden judicial.

A partir de esta resolución, el partido del Gobierno cuenta con un plazo de 20 días para presentar alegaciones. En septiembre se prevé la convocatoria de una audiencia previa —una suerte de acto de conciliación— en el que si no hay acuerdo se seguirá adelante con la demanda.

María Fuster, portavoz del foro, afirma que el partido no ha dado ninguna respuesta a los burofaxes enviados para solicitar la convocatoria del congreso y anunciar la interposición de la demanda. Los movimientos de esta corriente regeneradora, partidaria de las listas abiertas, empezaron en 2014 cuando enviaron una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy; a la secretaria general, Dolores de Cospedal; y al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_