_
_
_
_
_

Iglesias defiende ante el PCE que su programa es “socialdemócrata”

El líder de Podemos responde al Partido Comunista, que reivindica su identidad frente a la socialdemocracia

F. MANETTO
Iglesias y Garzón, en un acto este lunes en Madrid.
Iglesias y Garzón, en un acto este lunes en Madrid.Samuel Sánchez
Más información
Iglesias se arroga el papel de líder de la “nueva socialdemocracia”
Iglesias: “Marx y Engels eran socialdemócratas”
¿Puede ganar Podemos las elecciones?

Pablo Iglesias defendió la noche de este martes ante el PCE que su programa común es “socialdemócrata”. Podemos e Izquierda Unida se presentan juntos a las elecciones del 26 de junio. El líder de la formación emergente se postuló el lunes como el líder de la “nueva socialdemocracia”. Pero el PCE, fuerza central de la federación de izquierdas, reivindicó este martes su identidad, lanzando en las redes sociales una campaña llamada #SomosComunistas.

El candidato de la coalición Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno trató de poner orden y zanjar el debate ideológico. En una entrevista en TVE mantuvo lo siguiente: “Hemos presentado un programa socialdemócrata, que además compartimos con todas las fuerzas políticas” que forman parte de la alianza. “Nuestro programa de gobierno es el que es, un programa progresista y de corte socialdemócrata”, afirmó.

El lunes Iglesias llamó a “ocupar el nuevo espacio socialdemócrata” que, en su opinión, se ha abierto por el fracaso de las políticas de austeridad y la llamada tercera vía, que en los noventa trató de refundar el centroizquierda. Este martes avanzó en la definición al calificar ese espacio de “cuarta socialdemocracia”.

¿Qué es para Podemos la socialdemocracia? ¿Supone esta circunstancia una contradicción tras la alianza fraguada entre el partido emergente e Izquierda Unida, fuerza vertebrada por el PCE? Para Iglesias, “los significantes son lo de menos”, y llegó a asegurar que “Marx y Engels eran socialdemócratas”.

Alberto Garzón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU, Alberto Garzón, señaló a EL PAÍS que “el comunismo es una tradición política que nace como escisión teórica y práctica de la socialdemocracia”. “Por eso”, añadió, “Lenin, Marx y todos los comunistas del siglo XIX eran de partidos socialdemócratas, y hablaban en sus textos como socialdemócratas”. “Solo que entonces socialdemócrata significada lo que hoy comunismo”.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, evitó significarse sobre la identidad socialdemócrata y, más allá de las etiquetas, puso el acento en la democracia. “Defendemos un programa que tiene como eje central la democracia. Hay que proteger los salarios, las condiciones de vida”, dijo. “Creo que eso nos une a gentes muy diferentes. Somos una candidatura patriótica, eso junta a personas que vienen de lugares muy diferentes”, enfatizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_