_
_
_
_
_

Unidos Podemos evita la palabra “país” en su lema para Cataluña

Iglesias, Errejón y Garzón apoyarán el sábado a Domènech bajo el eslogan 'La sonrisa de los pueblos'

Francesco Manetto

 

Representantes de Podemos presentando la campaña el jueves pasado.
Representantes de Podemos presentando la campaña el jueves pasado.Samuel Sánchez
Más información
Iglesias se arroga el papel de líder de la “nueva socialdemocracia”
Todos los partidos cargan contra el PP por el desvío del déficit y la deuda
El candidato de Podemos cuestiona los contratos con Arabia Saudí

La coalición Unidos Podemos evitará la palabra “país” en su primer gran mitin en Barcelona. Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Íñigo Errejón apoyarán el sábado a los líderes de En Comú Podem, Ada Colau y Xavier Domènech, bajo el lema La sonrisa de los pueblos. La alianza entre Podemos e Izquierda Unida se presenta a las elecciones del 26 de junio con un mensaje central en sus reclamos electorales: La sonrisa de un país. Pero, al menos en Cataluña, ha decidido sortear las apelaciones a la idea de país y cambiarla por la de pueblo.

El resultado de Unidos Podemos el 26-J dependerá en buena medida de las expectativas de sus alianzas territoriales. Además de la catalana En Comú Podem, que el pasado 20 de diciembre fue la fuerza más votada en esa comunidad, la candidatura A la valenciana y la gallega En Marea aspiran ahora a superar al PSOE, igual que en Baleares, donde Podemos e IU pactaron con la fuerza econacionalista Més per Mallorca.

La presencia de formaciones que reclaman el derecho al referéndum en esas candidaturas influirá también en la campaña. La decisión de cambiar el lema en Cataluña, en uno de los actos centrales de la alianza en esa comunidad, refleja el intento de los dirigentes de Podemos de explotar las especificidades de cada territorio a través de palabras en las que puedan sentirse identificada la mayoría de sus votantes. El lema oficial de En Comú Podem es Ganemos el cambio, pero esta fuerza también utilizará, como el sábado, esta adaptación del eslogan de la coalición, difundido este martes para movilizar a los simpatizantes. La campaña de Unidos Podemos, además, se centrará hasta el 26-J en las comunidades del arco mediterráneo como Cataluña, Valencia y también Baleares.

Patria y pueblo

La dirección del partido tiene, desde su nacimiento en 2014, una prioridad: apropiarse de las palabras más comunes del lenguaje político, imponer un nuevo significado e introducir nuevos términos. Lo hizo en sus inicios con “casta” o con fórmulas como “los de arriba y los de abajo” para sustituir el eje izquierda y derecha. Y lo hace ahora con las palabras “patria”, “país”, “socialdemocracia” e incluso “democracia”. Podemos busca construir una nueva noción de pueblo, lo que en el debate académico es una de las premisas del populismo, y apela al sentimiento de pertenencia a España o a las comunidades donde concurre a las elecciones en otras candidaturas. El objetivo de la formación consiste, en última instancia, en arrebatar el discurso de nacional al PSOE y, sobre todo, al Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias y Errejón, que volvieron a desenfundar el término con ocasión de las celebraciones del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, llevan días incidiendo en la idea de patria. ¿A qué se refieren? Para el secretario general de Podemos, existe “un nuevo patriotismo ciudadano” que, en su opinión, tiene que ver con la defensa de los derechos de las que llama “las clases populares”. Errejón escribió este martes en su cuenta de Twitter: “Nos espera una campaña patriótica y llena de sonrisas por un país con todos y todas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_