_
_
_
_
_

Los partidos acuerdan un debate con cuatro bloques y un apartado para pactos

Los candidatos aún no han resuelto su orden de colocación y el turno de intervención

Anabel Díez
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate organizado por Atresmedia el pasado noviembre.
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate organizado por Atresmedia el pasado noviembre.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
El único debate de la campaña se celebrará el lunes 13 de junio
Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras presentarán el debate electoral
Los partidos minimizan riesgos al situar el debate al inicio de la campaña electoral

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno intercambiarán posiciones sobre Economía y Empleo; Políticas Sociales; Regeneración democrática y reformas políticas e institucionales y Política exterior en el único debate de estas elecciones con los candidatos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. La cita será el próximo lunes, 13 de junio.

Los tres primeros bloques tendrán 36 minutos de duración cada uno, mientras que la política exterior consumirá diez minutos. Así lo han acordado los representantes de esos partidos en una reunión después de que las televisiones que participan en la preparación del debate pactasen también su propia organización y las intervenciones de sus moderadores. Tras los bloques temáticos seguirá un apartado de ocho minutos de duración que se reservará para que los candidatos a la Presidencia del Gobierno se pronuncien sobre los pactos que piensan proponer.

El único debate que habrá entre los cuatro aspirantes a La Moncloa terminará de una manera tradicional. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se dirigirán a la cámara y dispondrán de un minuto para poner el broche a su intervención y decir lo que estimen oportuno. Este es el llamado minuto de oro para pedir el voto.

El debate comenzará a las 22.00 en la Academia de Televisión y tendrá como moderadores a profesionales de Televisión Española (Ana Blanco), Mediaset (Pedro Piqueras) y Atresmedia (Vicente Vallés). Las pausas publicitarias se producirán tras los primeros 36 minutos, en los que se debatirá sobre Economía y Empleo y una segunda después del dedicado a Políticas Sociales.

A partir de ahí, no habrá interrupciones. Al bloque sobre Regeneración Democrática, de otros 36 minutos, le seguirán los diez minutos para debatir sobre Política Exterior, los ocho para responder sobre las preferencias de pactos y el minuto de cierre para pedir el voto. El cálculo provisional fija el fin del debate en torno a las 0.30, según el tiempo dedicado a la publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De pie, tras el atril

Con estas decisiones los partidos ya han culminado la primera parte de la preparación del debate, en la que se ha incluido la discusión sobre si debían estar de pie o sentados. Al final, será de pie, detrás de un atril. Aún queda por decidir un asunto que no es baladí, como el orden de colocación de los cuatro frente a las cámaras. Parecía obvio que la ordenación podría ser de mayor a menor representación, pero este detalle no se ha cerrado aún y se tratará en una próxima reunión junto a las aperturas y los cierres de cada bloque. Previsiblemente, se impondrá el sorteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_