_
_
_
_
_

Pablo Casado gana el primer mitin a cuatro a través de Twitter

Representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos participan en unas jornadas en Granada sobre esta red social

Pablo Casado (d), antes de participar este martes en el "Talking about Twitter".
Pablo Casado (d), antes de participar este martes en el "Talking about Twitter".P.T. (EFE)
Más información
Sánchez achaca el “desánimo” de sus votantes al fracaso para formar Gobierno
Ciudadanos reformula su propuesta laboral, judicial y contra la violencia de género, pero las mantiene
El PP elige “minuciosamente” su ruta de campaña para arañar escaños
Rajoy como candidato y Podemos como partido, los más mencionados en Facebook

Ni recintos repletos, ni banderines, ni siglas reconocibles. Pablo Casado (PP), Patxi López (PSOE), Julio Rodríguez (Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos) se han enfrentado a un mitin preelectoral con el móvil como única arma y con Twitter como herramienta. Esta ha sido la iniciativa que ha llevado a cabo la cuarta edición del Talking About Twitter, el mayor evento mundial sobre esta red social que ha tenido lugar en Granada durante este lunes y este martes.

Las reglas para los cuatro representantes de los partidos eran simples: 10 minutos, 160 caracteres y cinco tuits para publicar. Sin reglas, sin condiciones y pudiendo escribir lo que quisieran. López y Casado abrieron el fuego el lunes y De Páramo y Rodríguez tuvieron que esperar hasta el martes.

Como si de un debate más se tratara —y en vísperas del enfrentamiento entre los cuatro líderes el próximo 13 de junio—, Ideal, que ha organizado las jornadas, ha medido quién ha tenido más impacto en las redes para proclamar a un vencedor. Para ello, ha contabilizado todas las menciones —retuits, menciones y me gusta— de los cinco tuits hasta dos horas después de que publicaran con el hashtag #TATmitin. Lo que ocurrirá el próximo 26 de junio en las elecciones aún se desconoce, pero si la muestra es este mitin en Twitter, el PP tiene fácil revalidar la victoria.

El vicesecretario del Partido Popular logró 7.375 menciones, por encima de Julio Rodríguez (1.889), Patxi López (3.845) —que es quien más seguidores tiene de los cuatro— y el responsable de comunicación de Ciudadanos (2.353). "La predisposición de todos ellos ha sido magnífica. Desde el primer momento quisieron participar y no pusieron ningún tipo de impedimento", ha asegurado la organización.

Más allá de los datos, el contenido de los tuits era lo más interesante de esta iniciativa. Tanto López, De Páramo como Rodríguez han optado por mantener el tono de la precampaña y escribir mensajes acerca de la corrupción o qué valores defienden sus partidos. "La corrupción no es solo la ilegal, sino cualquier práctica que trate desigualmente a los ciudadanos empobreciendo el país", ha escrito, por ejemplo, el candidato de Podemos en uno de sus cinco tuits.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mensajes personales

Casado, en cambio, ha preferido desmarcarse de los mensajes de partido y ha defendido las redes sociales y las nuevas tecnologías. "La conectividad crea comunidad y da protagonismo a las personas. Preguntar y escuchar ya no es una opción sino una obligación", ha tuiteado. La postura del representante del PP concordaba más con la idea que tenía la organización de este evento. "Queríamos que hablaran de forma más personal del uso que hacen de las redes sociales", ha explicado uno de los organizadores.

Twitter no es la única red social que se ha fijado en los políticos antes de unas nuevas elecciones generales. Facebook ha publicado este martes un estudio en el que asegura que Mariano Rajoy, candidato del PP a La Moncloa, y Podemos monopolizan el 64% de las conversaciones políticas en esta plataforma. Quien está más cerca del líder del PP, según este informe, es el secretario general de Podemos, que aglutina el 58% de los comentarios.

Aparte de los representantes de los partidos, estas jornadas sobre Twitter han contado también con la participación, entre otros, de Lilian Tintori (esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López) o Carolina González (community manager de la Policía).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_