_
_
_
_
_

La mayoría de votantes rechaza que el PSOE facilite la investidura de Rajoy

Un 54% prefiere que los socialistas intenten un pacto con Unidos Podemos, según Metroscopia

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una reunión el pasado mes de febrero.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una reunión el pasado mes de febrero.Samuel Sánchez
Más información
Rajoy quiere un pacto con el PSOE para toda la legislatura próxima
El PSOE se revuelve contra el ‘sorpasso’ de Podemos e IU
La coalición Podemos-IU desplaza al PSOE de la segunda posición

Un hipotético acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, si este gana las elecciones del 26-J, no contaría con el respaldo de la mayoría de los votantes, según una nueva entrega del Pulso Electoral de Metroscopia que publica EL PAÍS. Un 54% de los encuestados prefiere que, en ese caso de triunfo precario del PP, el PSOE busque acuerdos "con Unidos Podemos y otras fuerzas" para intentar un Gobierno alternativo, frente al 41% que sí respaldaría el pacto de investidura entre socialistas y populares.

Los españoles creen muy mayoritariamente (77%) que el PP volverá a ganar las elecciones del 26-J, pero dan por seguro (94%) que necesitará el apoyo de otros partidos para gobernar. En esa tesitura, el mayor dilema lo tendrá el PSOE a partir del día 27, pues con su abstención y la de Ciudadanos saldría previsiblemente elegido presidente el candidato del PP, a día de hoy Mariano Rajoy. El 41% de los consultados en esta encuesta —y el 20% de los votantes socialistas— apuesta por esa fórmula, pero son mayoría (54% del electorado general y 72% entre los socialistas) quienes creen que el PSOE debería renunciar a apoyar al PP y buscar el pacto con Podemos y otras fuerzas.

En el mismo sentido, una hipotética coalición de Gobierno de centroizquierda entre el PSOE y Unidos Podemos es apoyada por el 48% de los encuestados, frente al 42% que preferiría la alianza postelectoral de centroderecha entre el PP y Ciudadanos.

Otra de las claves de estos comicios, la incógnita sobre si finalmente se producirá el sorpasso en la izquierda y Unidos Podemos adelantará al PSOE, arroja una división en dos partes casi iguales: el 51% de los votantes cree que es probable que ese sorpasso se produzca y el 45% cree que no. Es significativa la opinión del electorado socialista: son más (51%) quienes confían en que el PSOE siga siendo la primera fuerza de la izquierda, pero un 45% teme que no sea así. Paralelamente, el entusiasmo en el electorado de Unidos Podemos es claro: el 77% cree que habrá sorpasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_