_
_
_
_
_

Savater reivindica la agenda reformista de UPyD

El filósofo asegura que el resto de formaciones recogen en sus programas propuestas de su partido

Juan José Mateo
Fernando Savater, en una imagen de archivo.
Fernando Savater, en una imagen de archivo.Saúl Ruiz
Más información
Los partidos minoritarios aspiran a capitalizar el descontento
Maneiro, nuevo portavoz de UPyD
Fernando Savater irá de número cinco en UPyD por Madrid
La última oportunidad de UPyD

"UPyD es the real thing [lo auténtico]". Fernando Savater ha reivindicado así este lunes la agenda reformista de su partido y ha emplazado a los votantes a apostar por la formación que, a su juicio, impulsó e ideó los cambios que ahora defienden otras fuerzas políticas.

"Propondría a los ciudadanos preocupados por los problemas del país, a los no sectarios, un pequeño ejercicio", ha dicho el filósofo durante su presentación como candidato de UPyD al Congreso. "Miren el debate a cuatro del próximo lunes y piensen cuántas de esas ideas sensatas les suenan porque las lleva diciendo UPyD ocho años", ha seguido. "Fíjense en lo mejor que digan [los candidatos] y piensen si se fían para llevar a cabo esas reformas de quien no las ha llevado a cabo estos ocho años. Nosotros somos the real thing".

UPyD logró cinco diputados en las elecciones generales de 2011. El pasado 20 de diciembre, el partido se quedó fuera del Congreso. El 26-J, en consecuencia, representa una última oportunidad para mantener un papel relevante en la política española, que ha visto cómo el partido desaparecía de todas las instituciones a lo largo de 2015. Abandonado por algunos de sus fundadores (Rosa Díez o Carlos Martínez Gorriarán), así como por su candidato a la presidencia en el 20-D (Andrés Herzog), la formación se agarra a su nuevo líder (Gorka Maneiro) y a Savater, que dio un paso al frente para intentar salvar el proyecto, como adelantó EL PAÍS.

"Cosas que se han propuesto en el terreno de la reforma de la ley electoral, de la despolitización de la justicia, temas fundamentales como que la formación del profesorado siga pautas como las del MIR... las propusimos nosotros antes", ha argumentado este lunes Savater. "Creo que hay muchas cosas que a la gente le van a sonar, porque las llevamos diciendo ocho años", ha seguido. "Nosotros no solo hablamos de corrupción, empezamos a hacer denuncias concretas, y todos los partidos tienen corruptos e imputados... menos nosotros. Creo que eso tiene algún valor", ha finalizado el candidato de UPyD, que también ha hecho bandera del fin de los aforamientos para diputados y senadores.

Esos temas, argumenta Savater, son más importantes que nunca en la agenda política. El filósofo lucha porque UPyD siga abanderándolos en la Cámara baja. Ningún sondeo prevé que la formación logre representación, pero el partido confía en que el filósofo ayude a recuperar a los votantes que se marcharon a Ciudadanos y a movilizar a los que se quedaron en casa en las últimas elecciones generales. Su importancia se ve reflejada en la propaganda electoral. UPyD, ahogada económicamente, ha lanzado una campaña de crowdfunding (financiación ciudadana). Se titula Un país de futuro. Y llega acompañada de un cartel electoral distinto de los demás: en lugar de una foto del candidato a la presidencia (Maneiro) es un selfie de este con Savater, Maite Pagazaurtundua (número dos por Madrid) y un grupo de afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_