_
_
_
_
_

El PSOE primará Madrid con seis actos de Sánchez en la campaña

El candidato socialista recorrerá 18 provincias de 13 comunidades y cerrará en Sevilla con Díaz

José Marcos
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)

Pedro Sánchez primará Madrid con seis actos en la campaña electoral, en la que recorrerá 18 provincias de 13 comunidades autónomas abriendo en la capital y cerrando en Sevilla con Susana Díaz. Madrid fue, tras Cataluña, la segunda autonomía —y primera uniprovincial— donde más cayó el PSOE el 20-D, con 235.480 votos menos respecto a las generales de 2011. Los socialistas bajaron de 10 a seis diputados, en su peor resultado en la región. Una de sus consecuencias fue que Eduardo Madina, número siete en la lista por Madrid y contrincante de Sánchez en las primarias en las que fue elegido secretario general en el verano de 2014, no repitió en el Congreso.

Más información
Sánchez y Díaz unen sus esfuerzos ante el avance sostenido de Podemos
Sánchez inicia la campaña en la plaza de Zerolo para movilizar el voto gay
Sánchez: “En lugar de tender puentes con el PSOE, Iglesias los voló”
El PSOE propone un pacto político con Cataluña que fije su singularidad

"Tendremos muchos actos de calle, como un puerta a puerta este viernes", ha explicado Rodolfo Ares. El objetivo, según el integrante de la campaña socialista —también formó parte de la mesa de negociaciones de Sánchez para intentar formar Gobierno—, "es estar en contacto permanente con la gente". Ferraz busca potenciar la imagen presidenciable de Sánchez y explotar su cercanía frente a los problemas de Mariano Rajoy en actos, como el de hace dos semanas en Valencia, donde fue increpado con gritos de "¡ladrón!" por los casos de corrupción que afectan al PP.

Los responsables de la campaña socialista también han previsto tres actos en Cataluña, todos en la circunscripción de Barcelona, donde hasta diciembre los socialistas siempre habían sido los más votados en todas las generales. El PSC se dejó 333.526 votos hace seis meses y seis escaños (de 14 a ocho), con lo que perdió la hegemonía en el frente urbano catalán, superado por En Comú Podem. Los aliados territoriales de Podemos les superaron tanto en la ciudad condal como en todo el cinturón urbano de Barcelona y los demás núcleos urbanos más importantes.

El aspirante socialista a La Moncloa tendrá dos actos en Cataluña, pero ninguno en Barcelona: el sábado 18 de junio visita Lleida y el lunes 20, L'Hospitalet, donde ya estuvo en la anterior campaña con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Carme Chacón, que entonces encabezó la lista por la provincia. Ahora lo hará Meritxell Batet, que el domingo 12, víspera del debate a cuatro, protagonizará el principal acto de los socialistas.

Sánchez tendrá, además, dos actos en Andalucía, dos en Extremadura, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia, dos en el País Vasco y uno en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y La Rioja. La agenda cargada de Sánchez, con 24 actos, contrasta con la de Pablo Iglesias, que se limitará a ocho actos y solo hará campaña en seis autonomías. Las encuestas dan por hecho el sorpasso de Unidos Podemos con los socialistas. "Cumpliremos el objetivo de que Pedro Sánchez esté en todas las comunidades autónomas entre la precampaña y campaña, salvo Ceuta y Melilla", ha apuntado Ares. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz y Sánchez no coincidirán en el acto previsto en Málaga y solo compartirán escenario en el cierre en Sevilla. Algo a lo que en Ferraz restan trascendencia. Para ello subrayan los tres actos de precampaña en común del secretario general del PSOE y la presidenta de Andalucía —Granada, Jerez y Sevilla— y los dos en Madrid en mayo (Díaz relevó a Javier Fernández como presentadora del candidato en un acto en Móstoles). En la campaña de diciembre tuvieron dos actos juntos (Sevilla y Málaga).

Los organizadores de la campaña socialista tienen previsto al menos un mitin de Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero –en principio será en Valladolid-. También barajan un acto, pendiente de cerrar, con el otro expresidente socialista, Felipe González. La intención es que sea el último día de campaña en Madrid.

La campaña del PSOE en diciembre arrancó y terminó en la Comunidad de Madrid —Sánchez abrió en Getafe y cerró en Fuenlabrada— y también contó con la presencia de los dos expresidentes. González participó en cuatro mitines —coincidió con Sánchez en Badajoz—, los mismos que Zapatero en Gijón. 

18 provincias en 16 días

  • Jueves 9: Madrid (apertura en la plaza de Pedro Zerolo).
  • Viernes 10: Madrid.
  • Sábado 11: Durango (Bizkaia).
  • Domingo 12: Barcelona (Sánchez no acudirá).
  • Lunes 13: debate a cuatro.
  • Martes 14: Madrid y Oviedo.
  • Miércoles 15: Málaga.
  • Jueves 16: Pontevedra y Vigo.
  • Viernes 17: La Rioja y Valladolid.
  • Sábado 18: Lleida y Valencia.
  • Domingo 19: Zaragoza y Álava.
  • Lunes 20: Madrid y Barcelona.
  • Martes 21: Cáceres y Badajoz.
  • Miércoles 22: Madrid y Albacete.
  • Jueves 23: Alicante y Murcia.
  • Viernes 24: Madrid y cierre en Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_