_
_
_
_
_

Así funcionarán las alianzas de Podemos ante el 26-J

La formación concurre a unas elecciones por primera vez en coalición en toda España

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Ínigo Errejón, el jueves.
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Ínigo Errejón, el jueves.SERGIO PÉREZ (REUTERS)

Podemos concurre por primera vez a unas elecciones en coalición en todas las comunidades autónomas. A las tres alianzas territoriales fraguadas antes de las generales del 20 de diciembre en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Galicia se ha sumado un nuevo acuerdo en Baleares y, sobre todo, el pacto estatal con Izquierda Unida. Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón han manifestado su voluntad de que el matrimonio entre la formación emergente y la federación de izquierdas perdure más allá de los comicios del 26 de junio. Aun así, las dos fuerzas afrontan esta campaña haciendo equilibrios entre ellas para tratar de conservar las identidades y contentar a todo el mundo. Algo parecido ocurre a escala regional con las otras candidaturas. Así funcionan las marcas de Podemos.

Más información
Podemos confirma en un documental que prioriza la estrategia
Iglesias reducirá sus actos y se centrará en la televisión
Unidos Podemos buscará ser primera fuerza en Cataluña, Valencia y Baleares
Podemos apela al voto intergeneracional

En Comú Podem. La candidatura impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, logró 12 escaños el pasado 20-D, siendo la fuerza más votada en Cataluña, y ahora aspira a mejorar su resultado. Se presentó a las elecciones con una reivindicación central: lograr grupo propio en el Congreso de los Diputados. La negativa de la Mesa de la Cámara a esa posibilidad no impide que su portavoz, Xavier Domènech, vuelva a hacer hincapié en ello. Integrada por Podem (que atraviesa una situación de interinidad desde el pasado octubre), la plataforma municipalista Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida, En Comú Podem es la alianza que mejor ha funcionado y se ha configurado como alternativa al PSC. Colau será uno de los valores de la campaña de Unidos Podemos y el comité de campaña tiene previsto reforzar su presencia en los grandes actos por toda la costa mediterránea. El jueves 16 de junio compartirá escenario en Mallorca con Iglesias, Íñigo Errejón y la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, en un encuentro de las llamadas confluencias.

A la valenciana. La coalición A la valenciana, que integran Compromís, Podemos y Esquerra Unida del País Valencià, reunirá a sus principales líderes políticos el día 17 en Alicante en un mitin en el que intervendrán Oltra, Iglesias y Garzón, según fuentes de la coalición. Esquerra Unida, que en las generales del pasado mes de diciembre rechazó integrarse en las candidaturas de Compromís y Podemos, ahora tendrá visibilidad en los principales actos de la coalición previstos en grandes ciudades como Valencia, Alicante, Elche, Castellón o Gandia. En los municipios más pequeños, el grado de coordinación de los actos electorales dependerá de la decisión de los dirigentes locales de los diferentes partidos, como ya sucedió en las elecciones de diciembre pasado. El coste de la campaña electoral de A la valenciana está sufragado, prácticamente en su totalidad, por Compromís y Podemos, ya que Esquerra Unida apenas tiene representación institucional en la Comunidad Valenciana.

Los integrantes de la coalición no han hecho un reparto concreto de temas o argumentos para pedir el voto, aunque han pactado un decálogo de propuestas y tienen el compromiso de exigir un grupo parlamentario valenciano en el Congreso. Y si no lo consiguen, como ya ocurrió tras el 20-D, llevarán el recurso ante el Tribunal Constitucional. En la presentación de las candidaturas realizada el miércoles por la noche en Valencia, los líderes y candidatos de los diferentes partidos repitieron las mismas ideas sobre corrupción, políticas sociales o necesidad de cambio. Con todo, los principales recelos en el seno de la coalición no son entre Podemos y Esquerra Unida, sino entre Compromís y Esquerra Unida. Mónica Oltra, ahora líder de Compromís, proviene de una de las rupturas registradas en el seno de Esquerra Unida entre ortodoxos y heterodoxos.

En Marea. La coalición gallega integrada por Podemos, las mareas, Anova y Esquerda Unida logró seis diputados el 20 de diciembre. También reclamaron grupo propio en el Congreso, sin lograrlo. Por esta razón sus cargos estudiaron la posibilidad de cambiar la fórmula jurídica de la coalición. Anova, el partido nacionalista fundado por Xosé Manuel Beiras, quiso convertir la alianza en un partido instrumental, aunque la dirección nacional de Podemos se opuso. Aun así, las bases de la formación avalaron reeditar la coalición En Marea. Iglesias no estará en esta campaña en Galicia, pero sí está previsto un gran acto con Errejón y Garzón en A Coruña el domingo 19 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos y Més per Mallorca. En Baleares, la coalición está formada por Podemos, Esquerra Unida y los econacionalistas de Més (Units Podem Més), que decidieron sumarse a la iniciativa para intentar conseguir el diputado nacionalista que históricamente se les ha resistido. Su candidato ocupa el número tres de la lista al Congreso, mientras que el de Esquerra Unida va en quinto lugar. Los tres partidos han creado equipos mixtos de trabajo para profundizar en el área política, de comunicación y prensa y las cuestiones organizativas. Cada formación hará la campaña de forma independiente, con eventos diferenciados. Sin embargo, participarán en algunos actos de forma conjunta, como la pegada de carteles y los grandes mítines que traigan a dirigentes nacionales.

Respecto al programa, han pactado uno de mínimos, pero a nivel regional defienden los mismos asuntos. Todo girará sobre cuatro ejes programáticos: la lucha contra la corrupción, el blindaje de los derechos sociales, el reconocimiento de la plurinacionalidad y la mejora de la financiación autonómica con el impulso de un nuevo Régimen Especial para Baleares. La relación entre las formaciones es buena y no han tenido fricciones destacables. Esquerra Unida y Més han concurrido en coalición en anteriores convocatorias de las elecciones autonómicas. La relación de Podemos y Més también es positiva, ya que la formación morada no forma parte del Ejecutivo autonómico, pero presta apoyo a los nacionalistas desde fuera.

Euskadi. Podemos y Ezker Anitza (la sucursal de IU en esta comunidad autónoma) van a realizar una "campaña mixta" con la mayoría de actos "por separado", pese a que ambas formaciones se presentan a las generales bajo la marca Unidos Podemos. "No habrá, en principio, ningún gran acto conjunto", asegura Lander Martínez, secretario de Organización de la formación morada en Euskadi. Los responsables de campaña de ambas fuerzas han mantenido diversas reuniones para coordinar los actos que celebrarán de cara a las elecciones, que incluye la presencia de Iglesias en Vitoria el 21 de junio y la de Garzón el día 8 en San Sebastián. "No habrá actos conjuntos con los principales líderes", comenta Martínez, quien da una "buena nota" a la convivencia que mantienen Podemos y Ezker Anitza en esta región, como se da en la confluencia que han formado en el Ayuntamiento de Bilbao, por ejemplo.

El "comité de enlace" que han creado los dos partidos ha decidido que representantes de Ezker Anitza acudan a los actos locales organizados por Podemos y a la inversa. Los grandes mítines, en cambio, serán por separado, explica Íñigo Martínez Zatón, coordinador de campaña y portavoz de Ezker Anitza. Hay sintonía "con pequeños matices" sobre los grandes asuntos de la agenda política vasca, como la pacificación, el autogobierno o el concierto económico, aseguran sus dirigentes. En las elecciones del 20 de diciembre, Podemos tuvo en Euskadi 317.674 votos, con los que logró 5 diputados y 5 senadores, mientras que Ezker Anitza consiguió 36.002 sufragios y se quedó sin representación. No obstante, si se repitieran esos resultados el 26-J, la suma de ambos podría conseguir en Euskadi siete diputados (al sumar el segundo por Álava en detrimento del PSE-EE y el tercero por Bizkaia a costa del PNV) y tendría la posibilidad de llegar a 9 senadores al vencer en los tres territorios.

Navarra. Podemos e IU llevan un año apoyando al Gobierno de Uxue Barkos. No harán campaña conjunta, ni tampoco comparten locales. Aunque en las anteriores elecciones se presentaron por separado al Congreso, sí fueron conjuntamente al Senado junto a EH Bildu y Geroa Bai. De hecho, una de las razones para que no sacaran los tres senadores en esa lista conjunta fue que en Podemos no hicieron ningún esfuerzo en esa campaña conjunta porque se quedaron fuera de la terna de la lista.

Andalucía. Podemos e Izquierda Unida en Andalucía realizarán numerosos actos de forma conjunta. Este jueves, representantes de ambos partidos se reunieron en el Parlamento de Andalucía para diseñar los calendarios y temas a tratar durante campaña electoral para las elecciones generales en la comunidad. La peculiaridad de la campaña, en el caso de Izquierda Unida, vendrá marcada por el estado de salud del líder andaluz, Antonio Maíllo, sometido a sesiones de quimioterapia en función del proceso médico para tratar su cáncer de estómago. "En el caso de que necesite ser sustituido, acudirá Toni Valero, el número dos", informan fuentes de Izquierda Unida. Desde IU avanzan que la campaña estará vertebrada en la defensa de Andalucía en el debate territorial y la configuración del Estado federado, por lo que defenderán el modelo de financiación autonómica y la igualdad de derechos para todas las comunidades. Los partidos estudian también la posibilidad de diseñar un programa de mínimos con el que mantener una posición política conjunta.

Desde que el pasado marzo de 2015 se conformara el Gobierno andaluz liderado por la socialista Susana Díaz, los grupos políticos Podemos, con 15 diputados, e Izquierda Unida, con 5, han desarrollado una actividad parlamentaria sin grandes choques entre propuestas. Durante la precampaña, los equipos de los partidos ya han mantenido sus reuniones por Internet o en las sedes de los partidos indistintamente, y en adelante seguirán esa dinámica, por lo que no compartirán local.

Con información de Joaquín Ferrándiz (Valencia), Lucía Bohórquez (Palma de Mallorca), Mikel Ormazabal (San Sebastián), Javier Doria (Pamplona), Ángeles Lucas (Sevilla) y Francesco Manetto (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_