_
_
_
_
_

González y Margallo advierten sobre el riesgo de una explosión de violencia en Venezuela

El expresidente y el ministro de Exteriores urgen al diálogo entre el Ejecutivo y la oposición

Cebrián, González, García-Margallo y Luis Vicente, durante el coloquio.
Cebrián, González, García-Margallo y Luis Vicente, durante el coloquio.B. PÉREZ

Felipe González, expresidente del Gobierno, y José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones, han advertido este jueves sobre el riesgo de que el conflicto que enfrenta en Venezuela al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición derive en enfrentamientos violentos en las calles.

Más información
Maduro anuncia acciones jurídicas contra la prensa española
Venezuela pierde fuelle en la OEA
Zapatero cita en Dominicana a la oposición y el Gobierno de Maduro
Rivera: “En Venezuela he visto una situación humanitaria muy difícil”

Los dos políticos han apoyado el referéndum revocatorio del presidente que impulsan sus detractores y han urgido al diálogo a las dos partes durante el encuentro Venezuela, una reflexión sobre el presente, moderado por Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, quien ha pedido "negociación, diálogo y reconciliación" en el país sudamericano. Además, el titular de Exteriores ha anunciado que pedirá el próximo 20 a sus homólogos europeos la puesta en marcha de un plan de ayuda humanitaria para Venezuela que estaría condicionado a que se aplique previo acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

Venezuela está sumida en una profunda crisis política, econímica y social. En las cárceles del país hay un centenar de presos políticos, según los opositores. Los cortes de electricidad son diarios. El desabastecimiento de alimentos y medicinas asfixian a una población que descuenta sus días de cola en cola frente a tiendas vacías. La suma de todos esos factores, según han argumentado los ponentes, abre la puerta "a un baño de sangre" en las calles, a "una implosión", y a una intervención del Ejército si los habitantes de los suburbios de Caracas deciden acudir a la capital en busca de productos básicos que no encuentran. El diálogo, han advertido González y Margallo, es tan "difícil" como urgente y obligatorio, ya que "no hay otra salida".

"La crisis humanitaria puede derivar en un conflicto violento si no somos capaces de atajarlo. O se resuelve dialogando o de la forma más traumática. (...) La gran pregunta aquí es qué piensan en el Ejército", ha avisado el ministro de Exteriores en funciones. "Puede haber un caracazo, espontáneamente o por una provocación", ha advertido el expresidente en referencia a la revuelta contra las medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez que estalló en la capital de Venezuela en 1989.

"El Gobierno a lo mejor podría considerar el referéndum revocatorio como una espita para que salga por ahí la tensión de la calle por un mecanismo perfectamente constitucional", ha opinado González sobre la votación que impulsan los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro para que los venezolanos tomen una decisión sobre la continuidad del Ejecutivo. "Respeto a la Constitución, a los derechos humanos y a los derechos de los ciudadanos que quieren un referéndum revocatorio", ha pedido Margallo al resumir la posición del Gobierno de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los movimientos diplomáticos para mediar entre las dos partes son incesantes. Hasta Venezuela han viajado en los últimos meses el propio González; el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, instando al Gobierno a celebrar este año del referéndum revocatorio, a liberar a los presos políticos y a detener el "bloqueo permanente" de la Asamblea Nacional. Finalmente, la OEA aprobó ayer una declaración que insta a Venezuela a promover el diálogo nacional y "tiende la mano" de la región, en palabras de sus autores, para facilitar ese encuentro entre Gobierno y oposición, que ahora intentan resolver sus diferencias con una cita en Dominicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_