_
_
_
_
_

El juez cita a declarar a Imanol Arias y Ana Duato

Los actores, investigados por fraude fiscal, tendrán que acudir a la Audiencia Nacional el 15 y 16 de junio

J. J. Gálvez
Imanol Arias, a la salida de la Audiencia Nacional, tras recoger la querella contra él a principios de mayo.
Imanol Arias, a la salida de la Audiencia Nacional, tras recoger la querella contra él a principios de mayo.Kike Para

El juez interrogará a los actores Ana Duato e Imanol Arias. Ismael Moreno, magistrado de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar en calidad de investigados —antigua figura de imputados—  a los protagonistas de la serie Cuéntame como pasó, en el marco de la operación abierta contra ellos por fraude fiscal. El instructor escuchará el testimonio de Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau, el próximo 15 de junio a partir de las diez de la mañana. Por su parte, Arias y su hermana, Ana Isabel Arias, tendrán que acudir al juzgado al día siguiente a la misma hora. En total, según el auto dictado este miércoles, el juez llama a 20 investigados entre el 15 y el 28 de junio. 

Más información
Los actores Ana Duato e Imanol Arias recogen en la Audiencia Nacional la querella por delito fiscal
El dueño del bufete Nummaria exculpa a Imanol Arias y Ana Duato de delito fiscal

Los actores ya acudieron a la Audiencia Nacional a principios de mayo, cuando recogieron la querella elaborada contra ellos por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público investiga a Arias por supuestamente defraudar 2,1 millones de euros entre 2010 y 2014, procedente la mayor parte del dinero de su participación en la serie de TVE. A Duato se le imputa un fraude de 800.000 euros entre 2010 y 2012.

Según las pesquisas, ambos utilizaron para ello los servicios del despacho de abogados Nummaria, que creó un entramado societario opaco con ramificaciones en Costa Rica y las Islas Mauricio. El objetivo de esta red era que los clientes del bufete no tributaran por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, aseguran los investigadores.

La actriz española ha defendido su inocencia desde el inicio de la causa. Duato ha asegurado que siempre ha actuado con "buena voluntad" y que se siente "muy traicionada" por el propietario de Nummaria, Fernando Peña. Este, por su parte, exculpó a los protagonistas de Cuéntame como pasó durante su declaración hace dos semanas ante la Audiencia Nacional, donde fue citado como imputado por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Peña recalcó que no entendía por qué se investigaba a los actores si "están al corriente" de sus obligaciones con Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_