_
_
_
_
_

La última Selectividad empieza hoy

Los exámenes de la última prueba de acceso global tras 40 años se prolongarán hasta el 16 de junio

Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, el pasado marzo.Vídeo: CARLES RIBAS | ATLAS
Más información
Guía de claves de la nueva Selectividad
Los directores de instituto reclaman a Educación que elimine las reválidas
La prueba externa de primaria divide a las familias y a los colegios
Educación modifica también el examen de reválida en secundaria

Los exámenes de la última Selectividad, tal y como se conocen desde hace 40 años, comienzan hoy, 1 de junio, día a partir del cual unos 400.000 jóvenes alumnos del último curso de Bachillerato se irán presentando a las pruebas en toda España hasta el próximo 16 de junio. Los estudiantes del año que viene harán otra cosa: la reválida de bachillerato, con más asignaturas de las que examinarse obligatoriamente y nuevas vías para subir nota.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) actual responde a una reformada efectuada por el PSOE. Así, en el curso 2009-2010 se implantó una nueva Selectividad que constaba de dos fases, una general obligatoria y otra específica voluntaria, que servía para subir nota.

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que realizar por tanto esa primera fase general que consta de cuatro exámenes -cinco en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales-. En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja.

Tras este primer paso, tendrán la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, es de gran importancia para incrementar la puntuación total en la PAU, y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con límite de plazas.

Los jóvenes que se enfrenten a la específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y las asignaturas a elegir dependerán de la rama escogida en Bachillerato y deberán estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

Los directores de los institutos públicos de España encaran la Prueba de Selectividad de este año, con tranquilidad porque está todo "bastante hilado", pero preocupados por la nueva prueba que se implantará el curso 2016-2017, la conocida como reválida, de cuyo contenido los profesores no saben "nada" y por lo que temen que empezarán el próximo periodo lectivo sin libros.

Mientras tanto, este curso, los rectores esperan que la prueba de Selectividad se desarrolle con la "tranquilidad de siempre" y "sin ninguna novedad" porque, según explica a Europa Press el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, se trata de un sistema "muy rodado" que permite a los estudiantes acceder a cualquier universidad de España con su nota.

Esta confianza en el actual sistema fue lo que impulsó a la CRUE a pedir el pasado mes de marzo al Gobierno una prórroga de un año para implantar la nueva prueba, conocida como 'reválida'. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la demanda porque, según les explicaron, un gobierno en funciones no puede modificar una parte orgánica de una ley. Finalmente, se acordó utilizar la prueba final de Bachillerato como prueba de acceso a la universidad de forma que fuera "lo más parecida posible a la actual", una decisión que "vino a atender la petición de la CRUE", según señala Píriz.

Las fechas de los exámenes

Los primeros en enfrentarse a Selectividad serán los asturianos los días 1, 2 y 3 de junio en convocatoria ordinaria. Tras estos, será el turno de riojanos y murcianos, quienes se someterán a la prueba los días 6, 7 y 8 de junio.

Muy de cerca les siguen madrileños, valencianos, aragoneses, extremeños y baleares, que se examinarán los días 7, 8 y 9 de junio. A partir del 8 de junio, y durante los días 9 y 10, serán los cántabros, castellano manchegos, gallegos, canarios, navarros y vascos, los que comiencen sus exámenes de Selectividad.

Los últimos en examinarse --el 14, 15 y 16 de junio-- serán los estudiantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_