_
_
_
_
_

El único debate de la campaña se celebrará el lunes 13 de junio

El PSOE reprocha al PP "imponer" esa fecha en la que España juega un partido en la Eurocopa

Rivera, Sánchez e Iglesias. en el debate de EL PAÍS.Foto: atlas | Vídeo: U. MARTÍN / ATLAS
Más información
RTVE ofrece a los partidos 165 minutos de propaganda y un debate a cuatro
Iglesias: “Yo iré a todos los debates porque es mi obligación”
Rivera, Sánchez e Iglesias en el El País debate

Los jefes de campaña de los cuatro principales partidos políticos han cerrado este martes el acuerdo para organizar un debate a cuatro entre sus líderes en la noche del próximo 13 de junio. El debate tendrá lugar físicamente de nuevo en la Academia de Televisión y será realizado por un consorcio técnico formado por personal de RTVE, Tele 5 y Antena 3. Aún quedan detalles por cuadrar, pero la idea es también que esté moderado por periodistas de esas tres cadenas de televisión.

El único debate a cuatro por ahora confirmado, que es, por otra parte, el que tiene más posibilidades de prosperar, tendrá lugar el lunes 13 de junio, una jornada en la que la selección española se estrenará con su primer partido en la Eurocopa de Francia. El partido de fútbol empezará a las 15.00 horas y el debate se desarrollará por la noche, en pleno prime time, en una hora aún por cuadrar, pero que se acercará a 22.00.

Los estrategas del PP y responsables de la anterior campaña, para las elecciones del 20-D, no se quedaron nada satisfechos con la organización y el desarrollo del debate cara a cara que enfrentó entonces a Mariano Rajoy con el socialista Pedro Sánchez. Se le reprochó al líder socialista el tono y los insultos que dedicó al presidente del Gobierno y su gran rival electoral —le llegó a llamar indecente y meses después reconoció que ese ataque fue un error—, pero tampoco resultó de su agrado el trabajo del moderador entonces, el veterano periodista Manuel Campo Vidal.

Durante el debate, la discusión se enfangó mucho tiempo sobre la corrupción y apenas se abordó el asunto de la deriva independentista en Cataluña. El PP se llegó a plantear cambiar el escenario neutral de la Academia e intentó en sus negociaciones con el PSOE que se aceptase un plató de TVE con participación de periodistas de otras cadenas. El PSOE también ha mostrado ahora cierta disconformidad con el día elegido para el encuentro porque coincide con la celebración, a otra hora, del partido de fútbol en el que se estrena España.

"El PP ha impuesto sus condiciones a pesar de que les hemos pedido que fuera al día siguiente", ha señalado el vicecoordinador de la campaña del PSOE, Óscar López. Su queja viene porque ese día, juega la selección española de fútbol uno de sus partidos en la Eurocopa. Aún así, los socialistas consideran que la atención no será la misma ya que los comentarios sobre el partido prevalecerán sobre el ánimo de los ciudadanos, según las previsiones del PSOE. Estas consideraciones, no obstante, no han sido seguidas por los representantes de Podemos y de Ciudadanos, según el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el PSOE, el planteamiento del PP ha sido el de “estos son lentejas: o las tomas o las dejas”, ha señalado López respecto a las deliberaciones con el responsable de campaña popular, Jorge Moragas. "Una vez que el PP solo ha admitido un debate, el resto nos da igual", recalca López. Los socialistas hubieran querido tres debates, al menos, y un cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_