_
_
_
_
_

Rajoy hace guiños a la Iglesia para cultivar su voto más a la derecha

El PP respetaría la actual relación del Gobierno con la Santa Sede y con las autoridades eclesiásticas

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy, durante un acto en Badajoz este lunes.
Mariano Rajoy, durante un acto en Badajoz este lunes.Oto (EFE)
Más información
La política fiscal de los partidos ante las elecciones del 26-J
El PP mantiene su propuesta de bajar el IRPF pese al déficit
Rajoy reafirma que bajará el IRPF pese a todos los avisos económicos

Ni la relación del Estado con la Iglesia ni el asunto religioso son ahora una prioridad para el PP ni para su candidato Mariano Rajoy. El PP no ofrece en su programa electoral para el 26-J, casi calcado al del 20-D, ninguna promesa ni oferta relacionada con la religión. No se plantea tocar una coma del Concordato que estipula esa comunicación privilegiada desde 1953 y quieren mantener la regulación actual de la libertad religiosa y de los colegios privados concertados.

El PP mantendría, de seguir en el Gobierno tras el 26-J, la actual relación del Gobierno con la Santa Sede y con las autoridades eclesiásticas católicas como quedaron en el Concordato firmado por el dictador Francisco Franco en 1953 y que se modificaron en 1976 y en 1978 especialmente con la aprobación de la Constitución democrática, según fuentes de la dirección del partido.

Los populares se agarran al artículo 16 de la Carta Magna para subrayar la vigencia de la libertad religiosa: “1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”.

En el programa electoral pasado, que consta de 226 páginas, no hay capítulos ni propuestas sobre religión o laicidad. Solo generalidades y en cualquier caso relativas al apartado educativo. Es ahí cuando se alude a que siempre han llevado como “un elemento fundamental de su ideario la defensa de la libertad” y se comprometen a “garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución”.

En ese punto se añade, ante la “demanda creciente de millones de familias españolas”, que el PP “facilitará que los padres puedan ejercer eficazmente su derecho a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos” y también “a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y morales”. Y concluyen: “Continuaremos respaldando el sistema de conciertos educativos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_