Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El secreto de la carrera con la nota de corte más alta

El doble grado de Matemáticas y Física de la Complutense fue, otra vez, en 2015 y con un 13,45 sobre 14 los estudios para los que se pidió más nota. Biotecnología y Medicina destacan entre las titulaciones generales

Pruebas de Selectividad en la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Ampliar foto
Pruebas de Selectividad en la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB).

Es una carrera exigente, muy difícil y con más asignaturas anuales de lo habitual. Pero, sobre todo, es una carrera en la que entran muy pocos alumnos: 25 cada año. Ese es el principal secreto para que el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid quedara en 2015, por tercer año consecutivo, como la titulación con la nota de corte más alta de todas las universidades públicas españolas. Para acceder, los aspirantes necesitaban 13,45 sobre un máximo de 14.

“Nuestra nota es alta por la ley de la oferta y la demanda”, señala Julio Serna, vicedecano de la Facultad de Física de la Complutense y uno de los coordinadores de esta doble titulación, que arrancó en 2011 y de la que este año sale la primera promoción en Madrid. Por eso aún no sabe cómo resultaran las salidas laborales de sus estudiantes aunque los augurios son buenos. “En el entorno universitario, un graduado así es una maravilla para la investigación”, señala.

Este mismo doble grado impartido en otras cuatro universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela y Universidad de Barcelona) copa los primeros puestos por notas de corte de este curso. También están a la cabeza Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) o Biotecnología en la Universidad de Salamanca. Estudios Internacionales y ADE en la Carlos III (Madrid) y Medicina en la Universidad de Barcelona y en la Autónoma de Madrid completan el listado de las 10 carreras en las que se necesitaba la nota más alta para acceder este curso.

Los alumnos que realizan a partir de este 1 de junio a la Prueba de Acceso a la Universidad serán los últimos que se enfrenten a la vieja Selectividad tal y como la conocemos. A partir de 2017 hay previstos cambios. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, estableció una reválida en Bachillerato que finalmente ha quedado también como examen de acceso a la Universidad. La futura prueba, cuyo diseño aún no está cerrado, incluye más materias para subir nota y preguntas sobre asignaturas que se estudian en 1º de bachillerato, como Filosofía.

Los 10 grados con más nota

TÍTULO NOTA TIPO CENTRO
Matemáticas y Física 13,45 Doble Grado Universidad Complutense de Madrid
Física y Matemáticas 13,292 Doble Grado Universidad de Sevilla
Física y Matemáticas 13,14 Doble Grado Universidad Autónoma de Barcelona
Física y Matemáticas 13,084 Grado Oficial Universidad de Santiago de Compostela
RRII y Periodismo 12,924 Doble Grado Un. Rey Juan Carlos
Física y Matemáticas 12,898 Doble Grado Universidad de Barcelona
Biotecnología 12,837 Grado Oficial Universidad de Salamanca
Medicina 12,832 Grado Oficial Universidad de Barcelona
Estudios Internacionales y ADE 12,83 Grado Oficial Universidad Carlos III
Medicina 12,819 Grado Oficial Universidad Autónoma de Madrid

Más información