_
_
_
_
_

Sánchez pide que no se vete a quien reúna más escaños para la investidura

El aspirante socialista insiste en que no facilitará un gobierno del PP tras el 26-J

José Marcos
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.JAVIER LIZÓN (EFE)
Más información
El único debate de la campaña se celebrará el lunes 13 de junio
Sánchez: “En lugar de tender puentes con el PSOE, Iglesias los voló”
El próximo presidente, en directo por Facebook

Pedro Sánchez ha pedido que después de las elecciones del 26 de junio "no se vete a aquella fuerza política que obtenga más escaños para presentarse a la investidura”. El antecedente no puede estar más claro: el líder del PSOE logró 130 votos (los 90 diputados socialistas y los 40 de Ciudadanos) en su primer intento de investidura y uno más (Coalición Canaria) en la segunda. El Congreso cuenta con 350 escaños, por lo que la mayoría absoluta se fija en un mínimo de 176.

El secretario general de los socialistas ha enfatizado que en ningún caso facilitará un Ejecutivo del Partido Popular. "Si el PP gobierna no será por el PSOE, porque no me planteo apoyar a ningún candidato del PP", ha referido el candidato socialista, que no haría excepciones con un hipotético candidato popular alternativo a Mariano Rajoy. La semana pasada afirmó que no habría unas terceras elecciones generales, aseveración que se basa en que los socialistas salen a ganar —la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, marcó el listón en uno de los últimos comités federales— y en la dificultad del PP para alcanzar acuerdos con otras fuerzas. 

Requerido por la gran coalición entre el bipartidismo, como sucede en otros países europeos como Alemania, Sánchez se ha cerrado en banda a esa posibilidad. Lo viene haciendo de forma corriente, como el pasado domingo en Mallorca. “Cuando escucho lo de la gran coalición, me pregunto: ¿Gran coalición? La de Rajoy e Iglesias contra el cambio el 20 de diciembre”, dijo.

Sobre la posibilidad de que el PP apoyara un ejecutivo socialista, Sánchez lo ha descartado por completo: "Eso es ciencia ficción. El PP nunca se va a abstener con un candidato del PSOE". El responsable del PSOE ha reivindicado el paso adelante que dio para intentar formar gobierno después de la negativa del presidente en funciones a intentarlo. “Rajoy renunció a ser gobierno no presentándose a la investidura y renunció también a ser oposición, por lo que se situó en el bloqueo, donde encontró un aliado: Pablo Iglesias”, ha apuntado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_