_
_
_
_
_

Baleares localizará y exhumará las fosas del franquismo con una ley propia

La norma sale adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos después de meses de negociación

Homenaje a las víctimas del franquismo en una de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, en 2012.
Homenaje a las víctimas del franquismo en una de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, en 2012. JORDI VICENT

Baleares se suma a comunidades pioneras como Cataluña con la aprobación de una ley que establecerá las pautas para que el Gobierno autonómico localice, identifique y señalice las fosas comunes del franquismo y, si es posible, las exhume. El Parlamento balear ha aprobado con el apoyo de todos los grupos la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, una norma que nace con el consenso de izquierda y derecha después de meses de negociaciones.

Más información
Una investigación dobla el número de fosas valencianas conocidas hasta 299
El PSOE insta a conceder la nacionalidad a más colectivos por la ley de memoria
Halladas fosas con más de 230 cadáveres de la Guerra Civil en Lleida

La ley prevé la creación de una comisión que analizará las posibilidades de intervención en las fosas de la Guerra Civil y de la dictadura, con el objetivo de identificar los restos de personas desparecidas y emitir un informe técnico que se presentará a los familiares. En caso de que no se considere viable la intervención, la administración se encargará de preservar legalmente la zona, señalizando su localización e identificándola con una placa conmemorativa.

Se recoge la elaboración de un censo de personas desaparecidas, considerando a sus familiares como víctimas de una desaparición forzada y garantizándoles la asistencia psicológica durante el proceso de intervención de las fosas y de la exhumación de los restos. También se multará con hasta 100.000 euros a quienes alteren los lugares en los que se hayan localizado restos de víctimas.

La medida supone un logro para las asociaciones de memoria histórica de las islas, que cifran en unas 2.000 las personas que continúan desaparecidas en casi unas 60 fosas comunes repartidas por el archipiélago, de las que hay localizadas unas diez. Según la Asociación Memoria de Mallorca, la mayoría de fosas están en cementerios, aunque también las hay en las playas, pozos y acantilados. En 2014 se procedió a la primera exhumación de una fosa en las islas, en el cementerio de Sant Joan en Mallorca, para recuperar tres cuerpos de vecinos del municipio de María de la Salut.

La diputada del grupo econacionalista Més y principal impulsora del texto, Margalida Capellá, ha celebrado el "acuerdo histórico" alcanzado. "Lo que pretendemos no es abrir heridas, sino unir las fuerzas y cerrar un capítulo negro de nuestra historia", ha señalado, recordando que se han incorporado aportaciones de todos los partidos y también de asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ley ha sido consensuada con los grupos de la oposición PP, Ciudadanos y Proposta per les Illes, que han retirado algunas de sus enmiendas al cambiarse diferentes aspectos del texto. El diputado popular Miquel Jerez ha justificado su voto favorable en la necesidad de "reconocer a todas las víctimas que murieron en el franquismo y la dictadura", al considerar que la historia tiene "un vacío moral y ético que cubrir". "No se puede olvidar la mayor tragedia de nuestra historia reciente" ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_