Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baltar padre, investigado en la causa contra su hijo por ofrecer empleo por sexo

El patriarca del clan aparece en las grabaciones aportadas por la demandante

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en 2013.
El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en 2013.

José Luis Baltar, el exbarón del PP gallego condenado por prevaricación por haber enchufado a 104 afines al PP en la Diputación que presidía, ha sido citado como investigado —figura que reemplaza a la del imputado— en una causa abierta contra su heredero por cohecho y tráfico de influencias. Su hijo y sucesor en todos sus cargos, José Manuel Baltar, está siendo investigado judicialmente por supuestamente haber ofrecido a una mujer un empleo en la institución cuando la presidía su padre (entonces lo había sucedido solo al frente del partido en la provincia) si esta accedía a tener sexo con él.

La mujer (demandante, aunque investigada junto con el segundo de los Baltar por el supuesto delito de cohecho) ha aportado grabaciones y mensajes de WhatsApp en los que, entre otras cosas, se escucha presuntamente al actual presidente jactándose de que puede cambiar notas de los exámenes a los empleos públicos de la Diputación que aún no había heredado.

Entre las grabaciones que la demandante ha aportado a la causa figura también una conversación que presuntamente mantiene con el primero de los Baltar en la que se evidencia que el patriarca estaba al corriente del empleo que ella le reclamaba al hijo. En el audio se escucha al exbarón la promesa de conseguirle un empleo a la mujer, aunque advierte de las dificultades que en ese momento pone la justicia. "Ni se puede hablar por teléfono. Mira cómo la gente está procesada simplemente por llamar y pedir una recomendación", le advierte antes de despedirse con un "yo ya te lo miro mañana".

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense investigaba hasta ahora al actual presidente y a la mujer por sendos presuntos delitos de cohecho que, en el caso de él se suma al de tráfico de influencias, cree necesario aclarar las gestiones de Baltar padre en este caso. 

La juez, que pide a la fiscalía que se pronuncie sobre la declaración de causa compleja, cita a dos testigos: el asesor jurídico de la Diputación y el representante del hotel de la ciudad en el que presuntamente se produjo el encuentro entre el presidente y la mujer.