_
_
_
_
_

Sánchez: “En lugar de tender puentes con el PSOE, Iglesias los voló”

El candidato del PSOE afirma que Rajoy es "el mejor jefe de campaña" de Podemos

José Marcos
Pedro Sánchez y su esposa en la Feria del Libro de Madrid.
Pedro Sánchez y su esposa en la Feria del Libro de Madrid.ULY MARTÍN

El PSOE ha dado este martes un paso más en su estrategia de laminar la imagen de Podemos, al asegurar que, en lugar de tender puentes, Pablo Iglesias los "voló". Conforme se acerca el inicio de la campaña el 10 de junio, su candidato, Pedro Sánchez, ha incrementado sus críticas a Pablo Iglesias, al que presta tanta atención, o más, que a Mariano Rajoy.

Más información
La política fiscal de los partidos ante las elecciones del 26-J
Valencia: vence la coalición de izquierdas
Ciudadanos prioriza a las comunidades afectadas por la corrupción del PP
Las bases de Izquierda Unida dan a Alberto Garzón el aval para pilotar el partido

La siguiente frase define cuál es y será el discurso de Ferraz con vistas al 26-J: "El mejor jefe de campaña de Iglesias se llama Rajoy". Con este mensaje, el PSOE traslada al de la "pinza" del siglo pasado entre José María Aznar (PP) y Julio Anguita (IU), al que Iglesias tiene como referente destacado en su ideario. "Podemos tiene una intención del voto [directa] de menos del 13%. Lo que pasa es que luego hay que sumar a Compromís, las mareas, ahora a IU... Un conglomerado de siglas no es un proyecto político", ha cuestionado Sánchez en un acto organizado por El Mundo.

"Lo que ha hecho Podemos es perder votos: mucha gente de izquierdas no comprenden qué hizo Iglesias: bloquear un gobierno socialista", ha incidido el aspirante del PSOE a La Moncloa en sus críticas. La formación emergente, creada hace dos años y medio, se quedó el 20-D a 340.000 votos de los socialistas y su pretensión el 26-J es el sorpasso tras su alianza con IU. El PSOE confía en mejorar los resultados de diciembre, en los que firmó su peor resultado en unas generales, con 90 escaños y 5,5 millones de votos, un millón y medio menos respecto a 2011. En el PSOE entienden que la fórmula de Unidos Podemos sumará menos votos que Podemos e IU por separado en las anteriores generales, por lo que no estaría en juego su hegemonía en la izquierda española.

"Podemos ha absorbido el proyecto político de IU. El proyecto de IU ha desaparecido, eso no significa que Podemos se vaya a ver beneficiado", ha aseverado Sánchez. El secretario general del PSOE ha insistido en que su partido debe salir fortalecido de los nuevos comicios. "Si obtenemos un buen resultado el ala moderada de Errejón se interpondrá al de Monedero e Iglesias [en Podemos]", ha afirmado. "Son distintas formas de hacer política: cuando Errejón lideró las negociaciones en su partido, tuvimos dos o tres; cuando lo hizo Iglesias, duraron 12 horas... En lugar de tender puentes con el PSOE, Iglesias voló esos puentes", ha diferenciado.

Sánchez también ha arremetido contra Podemos fijando la atención en Grecia y sobre todo Venezuela, cuyos Gobiernos han sido puestos de ejemplo por distintos responsables de Podemos. "Tanto Maduro como Chávez y Tsipras son juguetes rotos de Iglesias", ha subrayado el candidato a la presidencia del Gobierno. La semana pasada Sánchez recordó que los dirigentes de Podemos "hablaron mucho de Tsipras hace unos cuantos años, y ahora ya no hablan de Tsipras; hablaron y defendieron también, colgaron unos cuantos vídeos en Google tanto de Iglesias como de Monedero a favor del régimen chavista, y ya no hablan de ello". "Si yo fuera Iglesias, no tendría problemas en ir a la Asamblea Nacional de Venezuela a aclarar que no tengo nada que ocultar en las cuentas de Podemos", ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras recordar que el PSOE "condena al régimen de Maduro" y defiende las "libertades y los derechos de los presos políticos" de Venezuela, Sánchez ha subrayado que ha declinado acudir al país pese a contar con varias invitaciones. "Las he denegado", ha explicado a raíz de la visita del líder de Ciudadanos. "Si yo fuera Rivera no habría ido ahora a Venezuela. Yo evitaría cualquier riesgo mínimo de instrumentalizarlo".

Solución "política y constitucional" para Cataluña

Pedro Sánchez ha insistido en que la solución a la crisis de Cataluña pasa por "reconocer que la cuestión catalana es un problema político" que afecta al conjunto del Estado y cuyo remedio "debe ser además constitucional".

El dirigente socialista ha recordado que en la Declaración de Granada "se reconoce la singularidad" de Cataluña y sus "derechos históricos". "Entre el rupturismo y el inmovilismo hay que buscar una solución política y constitucional, y esa la tiene el PSOE", considera Sánchez.

Sánchez ha restado importancia a las dudas de algunos dirigentes territoriales del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la propuesta socialista de reconocer la singularidad catalana. "El PSOE es un partido de izquierdas. No es un cuartel, eso es la derecha... El debate en un partido político es saludable, las críticas en un dirigente de izquierdas se tienen que asumir como algo natural". "Lo importante es que el PSOE se debate, tiene debates muy intensos, y luego vamos todos a una. Eso nos hace más fuertes, no más débiles. La debilidad es tener organizaciones acríticas, donde no se levanta la voz contra la dirección", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_