_
_
_
_
_

El próximo presidente, en directo por Facebook

Las campañas digitales del 26-J apuestan por mostrar a los candidatos en vivo en las redes o enseñar la 'trastienda' de los mítines

José M. Abad Liñán

Entre el 20-D y el 26-J median seis meses de intenso desencuentro político. Ese tiempo y la dura pugna electoral prevista son suficientes para darle más de un retoque a las estrategias para redes sociales que los principales partidos diseñaron para la campaña de diciembre. Así, veremos a los candidatos y sus partidos en Facebook o Twitter, según los responsables de la estrategia digital de los principales cinco partidos: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El objetivo principal del PP en el terreno digital es recuperar ahora el electorado que dejó de votarlos

Las redes van a ser más importantes en esta ocasión que en diciembre, aseguran desde el PP. El objetivo principal de los populares en el terreno digital es recuperar ahora el electorado que dejó de votarles. Para lograrlo, darán "especial importancia" al trabajo de su comunidad de voluntarios. Lo asegura el coordinador de la campaña digital, Alfonso García Vicente, que cree que el tuit de la raya roja de Rajoy ha actuado como "el pistoletazo de salida" hacia la campaña de junio.

A juzgar por las intenciones de los responsables de campaña, las redes sociales mostrarán más las trastiendas de los mítines. Habrá, en general, menos texto y más imagen, sobre todo vídeo, formato ascendente en las redes. No es una decisión gratuita. "Los vídeos en directo son los que obtienen mejores resultados en alcance [el número de personas que lo ven] e interacciones [las reacciones a un post, como dar a me gusta o compartir]". El responsable del PP los considera "vídeos artesanos" que ayudan, en su opinión, a entablar diálogo con los candidatos "de una manera más fresca".

Los mejores tuits, partido a partido

El tuit que publicó Mariano Rajoy después de la agresión que sufrió en Pontevedra es el elegido por el responsable de Redes del PP para ejemplificar el éxito de su estrategia de Redes en la última campaña.

"Fue una decisión del propio presidente y creo que resultó ejemplar en cuanto a la manera de abordar en redes un suceso lamentable: sin dramatizar ni tratar de buscar rentabilidad política de ningún tipo", asegura Alfonso García Vicente, responsable de Redes de los populares.

Desde Podemos, eligen como su mejor tuit en la campaña 20D el del minuto de oro de Pablo Iglesias en el debate a cuatro. "En cuanto lo colgamos empezó a correr como la pólvora", afirma Eduardo Fernández Rubiño.

El mensaje de agradecimiento de Albert Rivera, después del acto central de la campaña en Vistalegre, es el favorito para el experto de redes de Ciudadanos:

Desde IU, destacan la etiqueta #faltagarzon, en el que reclamaban la presencia de Alberto Garzón en los debates electorales a cuatro.

(El PSOE no ha facilitado esta información).

Desde el PSOE creen en el poder de otro recurso visual, el emoji. Lo consideran "motivador". "Sobre todo funciona en las publicaciones en las que invitas a participar, pidiendo opinión. El emoji siempre anima", opina María González Veracruz, de la Secretaría de Ciencia, Participación y Política de los socialistas, que no adelanta cambios en su estrategia, aunque constatan un aumento de sus seguidores en Facebook y Twitter: "Por el momento hay mucha más gente que se une a diario [a la campaña] por medio de las redes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos, a la contra

Podemos marca el contrapunto en la estrategia en favor de la imagen, sea en formato vídeo o en el del simple emoticono, precisamente en el ámbito en el que fueron unos de los pioneros: "Vamos a dar menos peso a las retransmisiones y a los contenidos más cotidianos e intentar exprimir al máximo la creatividad y el ingenio". Lo asegura Eduardo Fernández Rubiño, el responsable de redes de Podemos. El partido, conocido por su intensa actividad en la Red, cambiará de estrategia para el 26-J: "Algunos quieren que esta sea una campaña muy bronca. En la anterior campaña nos subestimaron, y en esta van a atacarnos mucho desde todas partes. Nosotros queremos pacificar la conversación, no caer en provocaciones y aportar tranquilidad y alegría", afirma.

Lograr una imagen de cercanía de su candidato, Albert Rivera, es esencial para Ciudadanos. El responsable de implantación digital del partido, Javier Pereira, adelanta que los internautas verán más la trastienda de la carrera hacia las votaciones. "Nuestros usuarios responden muy bien cuando mostramos el backstage de la campaña, más allá de la imagen [del candidato]", constata. Ciudadanos va a priorizar los contenidos gráficos. Y en cuanto a herramientas, apuestan por sacarle "más provecho" al alcance que ofrece Facebook.

La fusión en la coalición Unidos Podemos no ha hecho que Izquierda Unida cambie demasiado de estrategia. Lo afirma Miky Corregidor, que forma parte del equipo asesor de redes sociales de la federación de izquierdas: "Aunque hay una máxima en comunicación política que dice que hay que no repetir nunca una estrategia de campaña, también está el sabio dicho popular que dice que lo que funciona mejor no lo toques", sentencia. Van a colaborar con el resto de partidos de su coalición y cree que el agrupamiento de siglas también sumará: "[La coalición] multiplica nuestras posibilidades en las redes".

El enfoque de campaña de IU incluirá incluso "el modo gamberro", según el término usado por el propio Corregidor. "De hecho, es lo que mucha gente espera de nosotros a estas alturas". El experto apuesta por los zascas, las respuestas cortantes a los envites del adversario. Cuando de lo que se trate es de difundir las entrevistas o mítines, Corregidor apuesta por extraer de ellas "frases sintéticas, cortas y potentes". 

Obama y Sanders, líderes y ejemplo

"Este asiento está ya cogido". La cuenta oficial en Twitter de Barack Obama publicaba un tuit del respaldo del sillón presidencial. Tras él, asomaba la cabeza del presidente estadounidense. Es el mensaje para redes de un candidato que escoge como favorito el coordinador de la campaña digital del PP. Desde Ciudadanos, admiran otro mensaje de la cuenta de Obama que rezaba "cuatro años más" y mostraba al presidente abrazado a su esposa, Michelle. "Hay un antes y un después de ese tuit", asegura su responsable de redes.

El enfoque de campaña de IU incluye incluso un "modo 'gamberro'"

La experta del PSOE en Redes se deleita con los GIF (archivos de imágenes animadas en bucle) con montajes satíricos. Pone como ejemplo este susto de Bernie Sanders a Donald Trump. Desde Podemos también se quedan con el candidato demócrata como ejemplo de cómo manejar con maestría los 140 caracteres de Twitter. Destacan un mensaje en esa red, redifundido más de 44.000 veces, en el que criticaba a Trump: "El primer presidente negro de Estados Unidos no puede, y no será sucedido por un incitador al odio que se niega a condenar el Ku Klux Klan", afirmaba en él Sanders. Para IU, el trabajo en redes del equipo del posible candidato demócrata merece un sobresaliente: "Tanto en Twitter como en el resto de medios sociales e Internet, es sencillamente espectacular", asegura el experto digital que asesora a la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José M. Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_