_
_
_
_
_

César Luena: “Podemos no es ni nuevo ni cambio, solo intransigencia”

César Luena, coordinador de Campaña del PSOE, plantea una campaña de propuestas, y de ataque al PP y a Podemos. Su estrategia pasa por medirse de tú a tú con el PP y poner un dique al partido de Pablo Iglesias

Anabel Díez
El secretario de organización del PSOE y coordinador de la campaña, César Luena, en una imagen de archivo.
El secretario de organización del PSOE y coordinador de la campaña, César Luena, en una imagen de archivo.EFE

César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980) es secretario de organización del partido y candidato a diputado por La Rioja.

1. ¿Cuánto gastará en campaña su partido?

Vamos a desarrollar la campaña más austera que hayamos hecho nunca. Nos aplicamos en primera persona las propuestas de ahorro que hemos planteado al resto de formaciones y gastaremos seis millones de euros.

2. ¿Qué propuesta incluye su programa del 26-J que no incluyera el del 20-D?

Tres ejemplos: un plan de choque contra el paro estructural de larga duración, un estatuto de derechos para enfermos crónicos y una garantía de protección para funcionarios y particulares que denuncien corrupción.

3. ¿Qué papel tendrán en su campaña las redes sociales e internet, y a qué público espera llegar así?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada vez tienen un papel más relevante, en el caso del PSOE, basta comprobar el primer nivel de responsabilidad que ocupa en nuestro comité electoral. Podríamos pensar que es un público joven y urbano, pero cada vez es más transversal; ya no hay una realidad ony otra offline.

4. ¿Qué efectos está teniendo en España la falta de Gobierno?

Hoy podría haber una renta mínima para más de 700.000 familias sin ingresos, se habría reinstaurado la universalidad del sistema público de sanidad, habríamos acabado con los aforamientos de diputados y senadores o habríamos paralizado la LOMCE e impulsado un acuerdo educativo. Basta con atender el resultado de algunas votaciones en esta legislatura.

5. ¿Con qué mensaje intentará movilizar al electorado solo seis meses después de las últimas elecciones?

Un Sí por el cambio. Consideramos que sólo una victoria del PSOE garantiza los dos grandes objetivos que manifiestan los españoles: que haya gobierno y que este gobierno sea de cambio.

6. ¿En qué cambia su estrategia el hartazgo de los ciudadanos por la repetición electoral?

Los socialistas siempre trabajamos para que hubiera gobierno, no unas nuevas elecciones, al contrario que Podemos y el PP. Por eso entendemos que la ciudadanía necesitará más contenidos y menos propaganda, de ahí que hayamos propuesto –y hagamos- una campaña sin publicidad exterior y con un 30% menos de gasto, además de recortar el gasto en mailing.

7. ¿Cómo cambia la campaña por la aparición de Unidos Podemos?

Aporta claridad y nos permite constatarlo que ya se intuía. Iglesias se ha quitado el disfraz. Su miedo a ser cuartos le ha llevado a absorber a Garzón y quitarse la careta de lo que nunca fue: ni nuevo, ni cambio, sino sólo veto, intransigencia, poder y sillones.

8. ¿Qué hará distinto tras el 26-J para que no se repita el bloqueo en la formación de Gobierno?

Todo el mundo sabe quién bloqueó el cambio y qué partidos impidieron laformación de un nuevo Gobierno. Los socialistas vamos a seguir haciendo del diálogo y el acuerdo nuestras principales herramientas para abrir paso al cambio.

9. ¿Debe tener prioridad la lista más votada?

En nuestro sistema parlamentario, quien tiene más escaños debe intentar asumir la responsabilidad de formar gobierno. Lo insólito, lo anómalo, fue que Rajoy no quisiera hacerlo, rechazando el mandato del Rey y dando la espalda a sus obligaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_